CINE: FATIMA de Philippe Faucon

Francia 2015
Soria Zeroual. Zita Hanrot. Kenza Noah Aïche. Chawki Amari

Hay historias que merecen ser contadas.
Sin duda la de esta mujer, Fatima Elayoubi es una de ellas.
Llegó a Francia siguiendo a un marido que la abandonó dejándola a cargo de sus dos hijas.
Nunca llegó a aprender a expresarse y escribir en francés, lo que limitó sus oportunidades de trabajo a ser personal de limpieza, todo ello con el objetivo de que sus hijas tuviesen un futuro diferente.
Un buen día decidió plasmar sus pensamientos en su idioma nativo, posiblemente como necesidad de expresarse, de recordarse a si mismo que era más de lo que los otros podían ver.
Con el tiempo, ese libro se ha convertido en una hermosa colección de poemas.
Lo que más me llena no es su historia de superación, algo sin duda encomiable pero que hemos visto otras veces.
Creo que lo más importante de Fatima son esas palabras que nos recuerdan que detrás de cada ser humano hay un alma ansiosa de amor y de belleza, un alma que entiende lo que es una injusticia, aunque parezca que la acepta muda, que es capaz de hacerse preguntas, y que piensa mucho más que simplemente en sobrevivir, aunque sea esto último lo que requiera todos sus esfuerzos.
Esta historia sólo hacía falta contarla desde la verdad, sin necesidad de subrayados, y es la verdad lo que alcanza Faucon en una dirección nítida, transparente, limpia.
Ayuda por supuesto la interpretación totalmente mimética de Soria Zeroual, grande en su humildad, en cada uno de sus gestos contenidos y, en especial , en la sonrisa de triunfo del último plano, aquella que nos hace compartir toda su felicidad.
Es necesario saber que hay muchas Fatimas y que películas como esta nos ayude a mirarlas y escucharlas de otra manera. Mientras tanto, no cerremos los ojos a una sociedad que los aparta sin necesidad de hacer esfuerzos, que se permite mirar simplemente para otro lado como si no fuesen seres humanos.
No contribuyamos a eso.
Fatima se ha alzado con los principales Premios Cesar de este año. Esperemos que sea ese un compromiso , el que todos debemos asumir.

Público

Comentarios