NOVELA: CINCO ESQUINAS de Mario Vargas Llosa

Alfaguara
320 páginas
También disponible en ebook.

Como leyenda urbana, algunos hablan del gafe que tienen los premios. Uno de los ejemplos de los que se suele hacer mención, es el hecho de que los Premios Nobel de Literatura no vuelven a alcanzar, con sus obras posteriores, el nivel de calidad que les hizo merecedores del galardón.
Gracias al cielo, muchos como Pamuk, contradicen esta generalización.
Pero lo cierto es que en el caso de Vargas Llosa mucho me temo que esa "boutade" puede hacerse realidad.
El Sueño del Celta era un proyecto ambicioso, posiblemente lastrado por una publicación apresurada. Daba la sensación de que le faltaba un repaso.
Después una obra menor, aunque correcta, cuyo título ni recuerdo.
Y ahora Cinco Esquinas.
¿ Cuento erótico? ¿ thriller político? ¿ ajuste de cuentas a la prensa amarilla o a su propio país?.
No lo sé.
Lo cierto es que la buena prosa de su autor, algo que por supuesto no ha perdido, nos facilita el recorrido por este relato donde el dibujo de una época dura en el Perú, nunca supera lo superficial ni alcanza una mínima coherencia.
Saltamos de un personaje a otro ( algunos con una importancia mínima ), de una perspectiva de la trama a otra. La estructura, caprichosa, sorprende con un largo capítulo de cierre estilo contrapuntista ¿ porqué?.
Lo que me pregunto es ¿ puede ser este el mismo escritor de Conversación en la Catedral, Historia de Mayta, Travesuras de la Niña Mala.... ?. Yo lo veo más bien en las fiestas de Porcelanosa....
Vale, es un mal chiste; aunque me sorprenda , como a todos, su actual comportamiento, no cometeré el error de mezclar esta actitud folclórica con su genialidad literaria. Pero lo cierto es que no puede dejar de sorprendernos.
Venga maestro, a escribir como sabes, que lo echamos de menos. Y si ya te da pereza, pues déjalo, pero no nos publiques más "obras menores", y menos como esta. Por mucho que se llegue a vender ( eso lo tienes asegurado ) enturbia tu catálogo.

Público

Comentarios