NOVELA: SOFIA O EL ORIGEN DE TODAS LAS HISTORIAS de Rafik Schami

Salamandra
480 páginas
También disponible en ebook.

Esta es la tercera novela que conozco de este autor y tiene algo en común con las dos anteriores , ser la pieza de un narrados de raza, de esos cuyo principal objetivo es el de contar una historia, generalmente largas historias que más que atraparnos, nos envuelven. Narraciones que se desarrollan con la lentitud y la calma precisas para poder asomarnos a sus afluentes sin perder por ello el hilo del cauce principal.
Es esta la de un inmigrante sirio que , tras trabajar para la resistencia, huirá del país. Una vez que ya tiene su vida organizada , como un profesional respetable con familia en Italia, decide dejarse llevar por la nostalgia y regresar a Damasco . Aprenderá sobre el terreno que , como decía Lloren de Villalonga , posiblemente no existen más paraísos que los perdidos.
La situación actual del país, convertida en una cárcel de rejas invisibles, le llevará a una epopeya donde, para salvar su vida, tendrá que recorrer lugares y personajes del pasado, entender una nueva realidad y volver a palpar el miedo como algo desconcertante, en principio ajeno al entorno civilizado donde ha acomodado su existencia.
En el camino, habrá mucho tiempo para recorrer la Historia y para reflexionar.
Como siempre en Schami , el amor es la base , el cemento que parece unir y hacer caminar todos los sucesos , una fe la de este escritor admirable en su romanticismo y su capacidad para dibujar ese sentimiento en lo cotidiano, reconociendo sus fisuras pero también por supuesto su fuerza de huracán.
La historia paralela de Karim y Aida es un precioso contrapunto de luz en la oscuridad. En su pureza y su lucha encontramos la esperanza pero también la capacidad de perdón para todos aquellos que, como nuestro protagonista, no parece alcanzar la altura de su honestidad.
Es fácil cuando hablamos de Oriente recordar Las mil y una noches , pero es complicado no dejarse llevar por esa referencia en las obras de este escritor , capaz de tejer alrededor de sus tramas principales pequeños relatos que podrían funcionar de forma independiente pero que aquí crean un tapiz brillante , detallado, minucioso.
Supongo que hay mucho de capacidad de observar y también de tener que contar muchas cosas. En este caso, más vinculado, comprometido, con trasladarnos la situación de un país que, con toda seguridad , ama.
Las obras de Schami son de las que nos hacen amar la lectura. Su recuerdo no queda grabado tanto en la anécdota como en la sensación de ausencia que producen las inmersiones en otros mundos que siempre nos regalan las obras importantes.
También el sabor de la esperanza. Siempre. No en vano, es esta una de las hijas más agradecidas del amor.

Público
  

Comentarios