SERIE TV: LIFE IN SQUARES de Simon Kajser

BBC
UK 2015
3 capítulos.
180 mínutos.
Phoebe Fox. Eve Best. Lydia Leonard. Catherine McCormack. James Norton. Rupert Penry Jones. Sam Hoare. Andrew Havill. Al Weaver. Guy Henry. Jack davenport. Ed Birch. Lucy Boynton

El grupo de Bloomsbury tiene aires de leyenda.
Una especie de corte artúrica sin rey en la que confluían artistas de diferentes disciplinas , decididos a romper las normas vigentes y convertirse en una élite intelectual, capaces de habitar una Arcadia propia.
Son muchos los que , al margen de reconocer sus logros creativos ( varias veces he hablado aquí de mi admiración por Virginia Woolf, una de sus más insignes componentes ), cuestionan su honestidad.
Por un lado, cualquier autoproclamación como élite intelectual chirría; en segundo lugar, es fácil vivir contra las normas cuando se tienen posibilidades económicas que sostienen esa posición.
Dejando de lado esas críticas, Life in Squares ofrece una visión verdaderamente enriquecedora de esa anarquía amorosa y afectiva: en un desarrollo argumental transparente ( algo difícil teniendo en cuenta la confusión del material ), es capaz de profundizar hasta mostrarnos el alma de estos personajes , sus verdaderas inquietudes , sus necesidades, su capacidad de amar con una entrega real a pesar de que exteriormente pareciesen sólo moverse en el hedonismo.
También nos ofrece las pistas suficientes para comprender cual era el origen de esa necesidad de libertad. Y termina recordándonos que la libertad , como todo en esta vida tiene un precio.
Especialmente relevante el último de los tres capítulos, cuando sus habitantes se encuentran tan cercanos de aquellos a lo que en su día no querían parecerse , cuando se ven obligados a reconocer sus sentimientos y tomar algunas de sus decisiones no tanto por lo que piensan y sienten como por lo que consideran que tienen que pensar y sentir. Cuando tienen que asumir el precio, bien sea perder un hijo en una guerra lejana , bien permitir que una hija realice elecciones claramente equivocadas en base a la experiencia de sus mayores.
Sentimentalmente la serie , el guión, es de gran riqueza , especialmente por su delicadeza a la hora de retratar los sentimientos, de explorar el interior y de tomarse la calma suficiente para que esos miedos, esas dudas , y esa tristeza, aparezca en pantalla. Su autora , ni disculpa ni condena ; creo que su principal valor es tratar a todos como seres humanos, no como esa especie de semidioses que podían haber llegado a considerarse.
Formalmente es hermosísima, con la capacidad de evocación de cualquier buena producción británica, cuidada sin ostentación y teñida de un halo de melancolía que nos acompaña desde sus primeros minutos. La música , la fotografía, su mirada limpia tanto a paisajes interiores como a los reductos íntimos, todo contribuye a generarnos una sensación de descanso en la derrota, en la seguridad de que la vida siempre se termina imponiendo,
Porque , que duda cabe , que la historia que nos cuenta Life in Squares termina siendo una triste historia , de renuncias y de duras apuestas. Posiblemente porque , independientemente de que pensemos que estos muchachos estaban acompañados de cierto cinismo, a todos nos habría gustado pensar que la Arcadia pudo existir algún día.
Terminar reiterando, como tantas veces , la satisfacción de que plataformas como Filmin nos permitan disfrutar de productos de este nivel de calidad sin tener que esperar a que algún canal de televisión decida programarlos.

Público      

Comentarios