NOVELA: BREVE HISTORIA DE SIETE ASESINATOS de Marlon James

Malpaso Ediciones
800 páginas
También disponible en ebook.

Dentro de la novela negra de fondo político, James Ellroy ha creado escuela.
Entrar en sus largas propuestas es entrar en un caleidoscopio plural que se desarrolla ante nuestros ojos con la contundencia y la rapidez de una ametralladora, acumulando disparos sin ningún descanso.
Hay que leerla con la aceptación de que posiblemente se nos pierda algún hilo narrativo. De que existirán momentos en que la acción vaya más rápido que nosotros. De que, entre su colección de personajes, algunos serán para nosotros de difícil colocación.
Pero a cambio, este carrusel nos regalará una experiencia apasionante y un dibujo de almas, trazadas con aguafuerte totalmente humanas en su inmersión de sudor, sangre y ambición.
Porque los mundos de Ellroy, o mejor dicho, la visión que tiene de nuestro mundo, está dominada por el dolor y la muerte, por la zona más oscura de nuestra civilización.
Y es esta una forma de contar la Historia, aquellos momentos que en muchas ocasiones hicieron que el planeta girase más deprisa.
Marlon James es lo más cercano que he visto hasta ahora al autor americano.
Es capaz de emular al maestro a la perfección tiñendo la peripecia del color de Jamaica, de su riqueza selvática, de su mitología, de su ritmo musical. Así, a la dimensión terrenal , se une un nivel que juega con la muerte, con un no lugar donde la experiencia y el conocimiento, completos, llegan tarde. La huella de una cultura que hunde sus raíces en el mestizaje procedente de esclavistas y esclavos, de delincuentes y justicieros. Cuyos herederos tienen ahora suficiente con sobrevivir.
Todo comienza con un Cantante ( de todos conocido ) a punto de dar un concierto por la paz en el lodazal del que proviene. Intereses partidistas intentarán influir en el mismo hasta el punto de que uno de los grupos planificará un asesinato frustrado. Desde ahí, varias voces se bifurcarán ofreciendo una historia de ambición y traición, del control del país hasta el tráfico de las drogas en América, alrededor de los diferentes personajes que directa o accidentalmente, han sido pare del acontecimiento inicial.
James es generoso, su novela son varias novelas, podrían conformar más de dos libros. Tampoco escatima realismo ni crueldad. Sus páginas, en las que la primera persona de cada orador está totalmente interiorizada en un léxico pringoso, flexible y brillante, se construyen entre el miedo, el hambre y la vida, sólo la vida, como máxima ambición.
Además, el telón de fondo, el paisaje, es un decorado perfecto desde el punto de vista histórico, un dibujo amplio y concreto, sin concesiones. Lo decía antes: es la historia del mundo a través de quienes lo habitan, algunos reconocibles, otros fruto de la ficción, todos igual de creíbles.
La propuesta es apasionante pero, lo más importante , también tiene corazón. Nos impresiona, nos atrapa, nos sujeta sin soltarnos... Pero también nos emociona.
Creo que en la pluma hay mucho de homenaje del autor a su tierra, de necesidad de recordarnos su sufrimiento y el hecho de que , incluso los pistoleros, son seres humanos merecedores de respeto, de compasión, incluso de amor.
Un logro. Grande, brutal, salvaje.

Público

Comentarios