RELATOS: ODIO, AMISTAD, NOVIAZGO, AMOR, MATRIMONIO de Alice Munro

RBA
400 páginas
También disponible en ebook.

Los personajes de los relatos de Alice Munro son seres humanos a los que la vida ha hecho asumir esquinas. No son existencias fáciles; cuando convencionales, pertenecen a personas capaces de cuestionarse su realidad, lo que puede haber al otro lado. Los personajes de Alice Munro podemos ser nosotros en definitiva, cualquiera. Porque los relatos de Alice Munro retratan la realidad, con tal precisión y sencillez que podrían incluso no ser relatos. Ser verdad.
De acuerdo con que podría cuestionarse si no existirá una visión más positiva, más luminosa, pero lo cierto es que también hay luz, por ejemplo en el segundo relato de esta colección, Puente Flotante, aquel en el que una mujer, enferma de cáncer, es capaz de captar el tiempo entre sus manos, con una ligereza y un nivel de posesión que le permiten prescindir del futuro.
Podría escribir una entrada de cada una de estas historias que se conforman de verdad como pequeñas novelas, tal es su densidad; que no precisan de ningún artificio ni de asomo de sentimentalismo. Como toda obra de esta maga de las palabras, siempre utilizadas con una suerte de poética precisión, hay una sabiduría que parece ir más allá de la propia narración.
De donde surge esta genialidad en una mujer en principio de vida relativamente anodina. Como se convierte en una creadora con esta capacidad de crear oro donde sólo hay arena. Supongo que de la capacidad de mirar, de la capacidad de observar superando los niveles superficiales pero no por ello renunciando a ellos como referencia. Pero por supuesto, también de la generosidad, aquella que la lleva a regalarnos sus cuentos que ya son nuestros.
Volveré muchas veces a sus textos.
Son un sortilegio contra cualquier atisbo de mediocridad.

Público 

Comentarios