NOVELA : EL LIBRO DE LOS BALTIMORE de Joël Dicker

Alfaguara
488 páginas
También disponible en ebook.

Hace un par de años, el panorama literario internacional se agitaba ante uno de esos libros que parecían conseguir la difícil ecuación de agradar a crítica y público por igual.
La verdad sobre el caso Harry Quebert se convirtió lógicamente en un best seller, pero de esos que a nadie averguenza ir leyendo en el metro o comentar. Estaba bendecido.
Mi opinión fue diferente.
Me pareció un libro bien escrito, sin duda. Pero sobre todo, un libro bien construido, que tenía en su artificio de encajar piezas en apariencia dispares , su máximo valor.
Sentí, por un lado, que la estructura llegaba a retorcerse con un objetivo más de funambulista que de narrador; también que el autor no se atrevía a dejar ninguna puerta abierta y terminaba convirtiendo la obra en un rompecabezas tan perfecto que carecía de cualquier atisbo de pasión.
Pero repito, como tantas veces , mi opinión no parecía coincidir con la de mucha más gente.
Quizás por eso, como a veces me ocurre, decido darme una segunda oportunidad. No al autor sino a mi, para conseguir apreciar aquello que los demás aprecian y disfrutan.
Por eso me embarqué en El Libro de los Baltimore.
Creo recordar que también en su obra anterior había un escritor omnipresente que nos guiaba ( he leído incluso que es un personaje que se repite pero no lo memoricé). Aquí también se repite una estructura poliédrica aunque más sencilla. Y los secretos que se van desvelando y que sustentan la trama, tienen mucho que ver con una saga familiar, no con un policiaco. Estamos en el ámbito del melodrama, no del género negro.
Nos encontramos casi en el presente , donde un hombre, escritor de fama , rememora la historia de su familia. En especial de sus primos, de su misma edad y , durante su infancia y adolescencia, sus referencias y mejores compañeros; pero también de los adultos que constituían la estructura familiar que les sostenía y les iba impregnando con sus sombras sin que ellos pudiesen ser conscientes.
La escritura de una novela sobre esos años y sobre su familia, le lleva a descubrir verdades que desconocía, hechos que suponía desde la perspectiva equivocada, pero también a vislumbrar sentimientos que nunca habría podido imaginar. En definitiva, a tener un cuadro más completo que llegue , si no a explicar, si a justificar como un terrible drama puede llegar a ocurrir en un entorno en principio tan aparentemente idílico.
Ese conocimiento será la base para perdonar, perdonarse y poder seguir adelante.
Al igual que ocurría con su obra anterior, no cabe duda que El Libro de los Baltimore está bien escrita.
Y , también al igual que su obra anterior, no consigo que me apasione, incluso hay momentos en que me cansa , aunque la sigo sin gran pesar y no hay nada que me moleste.
Le he dado vueltas a los posibles motivos.
No cabe duda que la historia que cuenta no está lejos de las que desarrollaron los grandes clásicos americanos, Steinbeck a la cabeza, que sin duda sirven de referencia al autor. Como he dicho no hay nada negativo. Quizás hubiese eliminado sin que se notase, alguna de las subtramas. En fin , no lo tengo claro.
Lo que sí siento es que en general, a la novela le falta grandeza. Grandeza en sus personajes, en sus pasiones, en esos sentimientos que se cuentan ( se descubren ) más que se viven. También grandeza en lo que se refiere al entorno social, más importante que en la otra novela y apenas apuntado pero sin pregnar en la narración.
También tengo de nuevo la sensación, de que las piezas encajan demasiado,, de que todo es demasiado perfecto y de que incluso se le da importancia a algunas piezas accesorias para hacer más grande la propuesta.
Creo que Dicker es sin duda un buen escritor pero no creo que esté al nivel que muchos parecen considerarle.
Personalmente creo que es inteligente y trabajador , pero quizás ganaría si fuese menos estricto en la elaboración y dejase que asomase el genio, el talento, ese álito que no sabremos nunca definir pero que distingue una lectura entretenida de una apasionante o de una experiencia.
En cualquier caso, que quede claro que está por encima de la media de los libros que , como este , ocupa los primeros puestos, lamentablemente , en las listas de más vendidos.
Quedémonos con lo bueno.

Público  

Comentarios