NOVELA: HURACÁN EN JAMAICA de Richard Hughes

Alba
264 páginas

Creo que fue Ignacio Echevarria quien en El Cultural de El Mundo recomendaba esta novela.
No sé porque yo la imaginé tipo La Isla del Tesoro. Nada más lejos de la realidad. Buscando referentes habría que pensar en El Señor de las Moscas o Siempre hemos vivido en el Castillo. Visiones de la infancia complejas, duras y llenas de matices.
No puedo dejar de preguntarme que pasaría hoy, en el mundo de lo políticamente correcto, si alguien se atreviese a escribir una novela así.
Un grupo de niños que vive con sus padres en Jamaica son enviados de regreso a Inglaterra tras un huracán, buscando, precisamente,  alejarlos de un entorno que parece peligroso para ellos. Por el camino, el barco que los conduce es apresado por unos piratas con quienes convivirán en una muy confusa relación durante varios meses. Su retorno al mundo del que provienen, ofrece un cuadro absolutamente tenebroso.
De un planteamiento inicial, cercano a novelas como Un Capitan de Quince Años,  el narrador nos va conduciendo al descubrimiento de las caras ocultas que esconde esa edad. Por momentos parece que es mucha más la perversión de los rehenes que la de los bucaneros. Sin embargo, creo que lo que muestra es que nada tan aterrador como aquellos que, por falta de formación o desarrollo, o por cualquier deformación, no identifican el mal. Sus comportamientos rozan la locura en su indiferencia y su adaptación al entorno.
Y es que en Huracán en Jamaica hay asesinatos, otras muertes accidentales pero que parecen no producir ningún efecto, abuso sexual, declaraciones falsas que terminan en la horca... y un final terrible en su realismo.
También supone una crítica social brutal: no hay que dejar de lado el papel de los padres, su relación con sus hijos y la de estos con sus progenitores.
En definitiva , una visión que arroja luz sobre la trastienda de una época, sobre aquellas situaciones que quedaban cubiertas por las apariencias , como las páginas ocultas.
Efectivamente coincido con Echevarria en que esta novela me parece fantástica, Está plagada de matices , de recovecos y, sobre todo, sorprende la fluidez con que va avanzando hacia el horror. También la sutileza con la que se tocan temas brutales.
Uno de esos clásicos que, sin la recomendación de alguien nos quedaríamos sin conocer. Para los lectores de hoy en día, una de esas novelas escondidas, como la antes citada Nunca Hemos Vivido en el Castillo.

Público

Comentarios