CINE: MAGGIE'S PLAN de Rebecca Miller

USA 2016
Greta Gerwig. Ethan Hawke. Maya Rudolph. Travis Fimmel. Julianne Moore

La comedia americana es un género eterno.
No han variado mucho los cánones aunque sí se han actualizado.
Por un lado, los temas se han actualizado, por supuesto, y por otro, su adscripción al cine independiente le otorga una frescura necesaria para no caer en la mecánica de la repetición de texturas.
Maggie's Plan es perfectamente encajable en esta definición.
La historia es la de una joven soltera que, habiendo decidido ser madre sin tener por ello que aceptar la vida en pareja, se enamora de un hombre casado aunque inmerso en un matrimonio lejos de ser idílico.
En su desarrollo, la sutileza de mostrar a una sociedad exenta de una madurez total, quizás pugnando por alejar los niveles de responsabilidad exigibles a su edad y, con la necesidad de controlarlo todo. Luego la vida vendrá para demostrarles sus altas cotas de imprevisibilidad.
La comedia, tocando temas relevantes en su retrato, consigue estar escrita y realizada con el tono ligero que el genero exige.
Además, se queda en el equilibrado punto entre la realidad y la caricatura.
Dentro de los nuevos rostros, también se está creando un nuevo catálogo de intérpretes que parecen entender a la perfección el tono justo. Entre ellos, Greta Gerwing y Ethan Hawke destacan por su agilidad y simpatía. Julianne Moore, asume un personaje no muy positivo al que consigue transmitir una mezcla muy atractiva de sofisticación y debilidad.
No es fácil moverse en la ligereza sin parecer frívolo.
No es fácil ser simpático.
Y por ello, no creo que a las películas que consiguen serlo debamos denostarlas considerándolas una nadería. Uno de esos errores derivados de la eterna vocación  de continua trascendencia. Que forma tan aburrida de vivir la vida.

Público



Comentarios