SERIE: DICKENSIAN de Tony Jordan

Uk 2010
BBC ONE
Duración: 20 capítulos de 30'.
Directores:
Harry Bradber. Philippa Langdale. Mark Prozel. Andy Hay
Intérpretes:
Stephen Rea. Pauline Collins. Tuppence Middleton. Joseph Quinn. Tom Weston Jones. Sophie Rundle. Alexandra Moen. Ned Dennehy. Jennifer Harnassy. Robert Wilfort. Anton Lesser. Mark Stanley. Bethany Mur. Omid Djilli. Adrian Rawlins. Ben Starr.

Creo que es difícil que alguien no tenga su novela o su personaje de Dickens favorito, aquella o aquel que le emocionó, le dio miedo, o le enseñó a disfrutar del placer de la lectura cuando esto supone entrar a vivir en una historia.
Creador de grandes novelas, de retratos de una ciudad, Londres, y de todos sus habitantes, generador de tramas apasionantes, trágicas y divertidas.
Un titán para muchos, yo entre ellos, pero en Inglaterra algo tan sagrado como Shakespeare en lo teatral.
Por ello, hay que tener mucho valor para afrontar una serie que pretende fusionar un conjunto grande de sus personajes en un planteamiento coral.
Eso es Dickensian. Una propuesta que, como punto de partida, podría parecer extravagante.
No tengo memoria para asegurarlo, pero tengo la sensación de que lo que nos cuenta es en la mayoría de los casos, el prólogo a gran parte de sus historias. Así conocemos el origen de la locura de la Srta Havinsan, fascinante secundaria en Grandes Esperanzas, o como Oliver Twist termina en la calle, también está ese pasado oscuro de Honoria Deadlock presentido en Casa Desolada, y entramos en el hogar del martirizado asalariado de Mr Scrooge en Cuento de Navidad ( delicioso el final que remite al principio de ese relato) para compartir la felicidad de su numerosa familia al borde de la miseria pero llenos de amor.
Está por supuesto Fagin, también el ya citado Scrooge, Nancy etc. Y como eje central, alrededor del que giran el resto de las tramas, el descubrimiento de un asesinato por quien sin dudaba sido el primer detective oficial de la historia.
La producción reune todas las bondades de cualquier serie inglesa de época. Decorados, vestuario, iluminación.... son perfectos, evocadores de un tiempo y un lugar, pastosa su textura. La interpretación también excelente, no sólo en los principales personajes, a los que consiguen dotar de una personalidad que no hace echar de menos a quienes podríamos haber imaginado, sino también en un gran número de personajes secundarios, muy frecuentes en las obras de Dickens, que puntean y decoran de forma muy eficaz el desarrollo de los diferentes relatos.
Pero creo que lo más importante de esta serie es lo bien tejida que está, lo bien hilvanadas que están todas las piezas. Por un lado lo están en la escritura de un guión que sorprende en su riqueza y su agilidad; y esa buena costura, se mantiene en la realización y en el montaje, que enlaza a la perfección cada conjunto, haciéndoles convivir a la perfección.
Me parece que ya ha quedado claro, pero por si acaso:
Dickensian me parece una serie fantástica, apasionante y divertida, de gran calidad y que conserva y potencia lo mejor de Dickens.
Recomendable, muy recomendable, accesible en Filmin. Una oportunidad de acercarse de otra manera a una de los mejores escritores que han existido.

Público

Comentarios