NOVELA: FALCÓ de Arturo Pérez- Reverte

Alfaguara
296 páginas
También disponible en ebook.

Tengo la sensación de que Pérez- Reverte lo ha vuelto a hacer:
Después de la saga Alatriste, nace un nuevo personaje, este en la España de la Guerra Civil, en ese territorio tristemente tan cercano.
Falcó.
Un mercenario canalla, un delincuente elegante, un sentimental sin escrúpulos.
Estoy convencido de que esta novela que lleva sólo su nombre, es la carta de presentación de un hombre que no tardará en correr nuevas aventuras.
Entretenida.
Muy entretenida y bien escrita.
Eso sí: sin sorpresas.
Esta rápida historia de aquellos que creían en sus ideales, fueran de un lado o del otro, de quienes los engañaron, de quienes hicieron de eso su forma de vida, o su oportunidad de venganza, se sirve de forma clara, con una estructura lineal y transparente.
Pero sobre todo, sostenida en una estética y en unos referentes ya vistos y que utiliza sin intentar disfrazarlos. Cada página nos suena a película de cine clásico de Hollywood, en blanco y negro, con elegantes mujeres de piernas largas y moral corta. De encantadores asesinos.
Ese es precisamente para mi su mayor encanto. De hecho, lo que me sobra es la pretendida actualización a base de algunas escenas de sexo bastante explícitas. Falcó nos regala una textura que, no por conocida, o quizás precisamente por ello, nos resulta acogedora, donde caminamos sin necesidad de guía y nos sentimos cómodos.
Falcó es un entretenimiento que cumple su objetivo con corrección.
No es una joya literaria ni lo pretende. Creo que la presentación del personaje reduce ligeramente la peripecia, que será sin duda mayor en próximas entregas.
En cualquier caso, Pérez-Reverte vuelve a demostrar su olfato para conectar con sus lectores y configurar una bibliografía amplia y plural.
Repito: buen entretenimiento.

Público

Comentarios