CINE: LA DONCELLA de Park Chan- Wook

Corea del Sur.- 2016
Ha Jung-woo . Kin Min-hee. Jo Jing-woung. Kim Tae-ri. Moon Sa-ri. Kim Hae-suk

No es fácil, nada fácil, mezclar la extrema belleza y la suciedad interior.
Quizás sea esa la esencia de la perversión.
La doncella es una historia narrada en tres partes, tres visiones de un mismo relato al que además van haciendo avanzar, ya que cada una de ellas llega un poco más lejos, más cerca de su conclusión.
Mientras tanto, se van descorriendo velos que nos van dejando ver claramente aquello que poco a poco habíamos podido intuir. Esa suciedad de la que hablaba al comienzo y que terminará mostrándose en toda su crudeza.
La primera visión no está lejos de Dickens o de Wilkie Collins. En la época colonial, en una fastuosa mansión y rodeada del mayor lujo, vive prisionera una muchacha huérfana y condenada a que todos quieran aprovecharse de su herencia. Una trama de engaños, de traiciones y de amistad, se desarrolla ante nosotros con la transparencia de un buen novelista.
Sólo atisbos de la relación entre las dos mujeres y un encuentro ligeramente explícito nos prepara para lo que vendrá después.
La segunda parte podría ser un homenaje al Marqués de Sade, agresiva en la palabra hasta ser no fácilmente soportable y mucho más abierto en la acción hasta rozar el porno soft.
Aun así, tampoco ahí pierde su director el ritmo narrativo. Si anteriormente había conseguido engancharnos a la historia, ahora nos atrapa hasta situarnos, ya en el inicio de la conclusión, entre el desconcierto y la más absoluta intriga por conocer , no sólo el desenlace , sino también que es lo que realmente está pasando.
Finalmente todo se abrirá ante nosotros, como parecen abrirse los cuerpos de estas dos mujeres en una historia de amor lésbico que es también una historia de liberación.
Creo que es aquí donde, ya más cómodo por haber llegado hasta el último tramo de esta compleja aventura, el director se siente más cómodo con su material, más cercano a sus personajes al poder desvelar sus verdaderos sentimientos por cada uno de ellos, y consecuentemente , se permite jalonar la trama con momentos de humor que , si bien podrían parecer totalmente anacrónicos en un drama de esta altura, consigue encajar a la perfección.
La doncella es una gran narración, una historia densa, llena de recovecos dentro de su aparente estatismo, y para que esta corriente interior pueda mostrarse y sostenerse , era indispensable manejar personajes a la altura. El mayor valor de la cinta , probablemente desde su escritura , es precisamente la creación de estas dos mujeres, destiladas hasta sus más íntimos deseos , hasta sus últimos miedos y esperanzas. Ponerlos en pie es la labor de dos actrices cuya belleza rivaliza con la de la fastuosa mansión donde tiene lugar la mayoría de la historia. Excelentes actrices además.
La doncella es una película incómoda y apasionante . Ya he dicho que de una belleza absoluta y también con una densidad narrativa propia de las grandes epopeyas.
Chan- wook ya había sorprendido hace años con la potencia de Old Boy.
Ahora nos sorprende de nuevo con su maestría, su control visual, su capacidad para crear imágenes y emociones ( mucho más difícil ).
Y su valentía.
Tras la ya citada y su incursión en el cine americano, Stoker, su gusto por lo perverso no debería de resultarnos extraño.

Adquiere La Doncella en dvd aquí.

Público    

Comentarios