NOVELA: INFORME SOBRE LA VÍCTIMA de Marina Sanmartín

Principal de los Libros
224 páginas
También disponible en ebook.

Hay veces, muchas, en que se funde la oscuridad y el género negro se acerca al de terror.
Para que eso ocurra , suelen convivir tres aspectos:
Que se hable del mal por el mal, sin motivo aparente, sin rédito.
Que ese mal provenga en todo o en parte de causas desconocidas.
Por último, que no se nos cuente todo, que se deje gran parte a la imaginación del lector ( en la mayoría de las ocasiones más aterradora que la propia realidad que pueda contarse ).
En Informe sobre la víctima se dan las tres premisas. Pero además, para hacerlo aun más cercano, y consecuentemente más doloroso, la causa es algo tan cotidiano que cualquiera podría tener que enfrentarse a una situación así.
Marina Sanmartín construye una novela con textura metálica, fría y ordenada en varios estadios que se organizan a la perfección. El futuro sólo sirve como referencia y el pasado, quizás para mi la única lacra del relato, como base innecesaria.
El resultado es un retrato del mal, tal y como nos anuncia desde las primeras páginas , que sin duda engancha, pero tal vez habría ganado contundencia en un formato de cuento.
No puedo dejar de recordar al leerlo, sobre todo al llegar al ( precipitado ) final, una narración breve, creo que de Aldecoa y creo que titulado El almohadón, que estaba recogido en la antología sobre vampiros que hace tiempo editó Siruela. Allí, con los mismos mimbres, se conseguía un impacto tan terrible que no era fácil olvidarlo.

Público

Comentarios