NOVELA: LOS CUATRO LIBROS de Yan Lianke

Galaxia Gutemberg
368 páginas
También disponible en ebook.

Hay ocasiones en que la literatura tiene como objetivo que no olvidemos algunos episodios de la historia. No sólo que no los olvidemos, sino que lleguemos a conocerlos en toda su intensidad.
Y digo la literatura, no el reportaje periodístico o la crónica, luego explicaré porqué.
La Revolución Cultural de Mao es sin duda uno de los episodios más crueles de la historia de la humanidad , y posiblemente también de los menos conocidos en sus detalles, gracias a un régimen que hizo de su autosuficiencia y su arrogancia para no dar explicaciones a nadie, su bandera.
Hemos leído y conocemos testimonios, y son aterradores.
El libro que nos ofrece Yan Lianke va mucho más allá.
Decía literatura.
Porque Los Cuatro Libros es , estéticamente , una potente obra literaria.
De las cuatro piezas que, intercalándose, la componen , hay una que incluso hunde sus raices en los textos sagrados, en su densidad y su simbolismo; en el resto encontramos siempre una prosa cuidada, que busca integrar la belleza y el horror y que siempre lo consigue.
Porque el valor de la aportación literaria es aquí el de crear la pintura, el cuadro, y dotar a la narrativa de un nivel poético que nos remite al territorio íntimo de sus personajes, a entender como personas que fueron en otra época referentes intelectuales, pueden ser empujados a la máxima abyección, a vivir como bestias , a venderse por un trozo de pan , a traicionar o incluso al canibalismo. Es decir, a perder cualquier vestigio de dignidad.
El campo de reeducación es un microcosmos de una sociedad cruel y vengativa. Un lugar donde Sísifo aprender no sólo a aceptar su incomprensible castigo, sino a, incluso en esa tarea bestial e injusta, encontrar razones para el servil agradecimiento.
Allí, una serie de personajes denominados por su disciplina, evolucionan frente a nuestros ojos, desde la sabiduría y el miedo, hasta la animalización , contemplando a su alrededor como la muerte se convierte en la dueña del mundo.
Cuesta en ocasiones la aridez y la monotonía de lo que ocurre, pero sirve para trasladarnos la difícil supervivencia en la nada. Cuando avanzamos hacia el horror, echamos de nuevos aquellas páginas que , temíamos, pudiesen llegar a aburrirnos.
Los Cuatro Libros es una obra dura, durísima, que utiliza la poesía para darle a la realidad la única dimensión en puede ser comprendida.
Sin duda es un libro bello y necesario.
Tristemente necesario.

Público  

Comentarios