NOVELA: TODO ESTO TE DARÉ de Dolores Redondo

Planeta
640 páginas
También disponible en ebook
Premio planeta 2016

La Trilogía del Baztan nos descubrió a una autora que venía a posicionarse rápidamente entre los referentes nacionales del género negro.
Tenía oficio para crear tramas y personajes , pero sobre todo, para construir una atmósfera que se movía entre el policiaco y el terror ,asomándose a la esencia del Mal. En sus páginas confluían el entorno cotidiano con las leyendas oscuras de tiempos remotos. El resultado era sin duda apasionante.
El Premio Planeta es generalmente el lanzamiento a la venta masiva ( o su confirmación , como en este caso ) de autores  con potencial. Pero no es sinónimo de calidad. Hace tiempo que no los leo, pero recuerdo que , salvo excepciones ( principalmente la excelente El jinete polaco de Muñoz Molina ) me daba la sensación de que todos pecaban de cierto apresuramiento en la escritura.
Todo esto re daré no es un paso adelante en la carrera de Dolores Redondo, por mucho que vaya a vender. Personalmente creo que es un claro retroceso.
En las citas que abren el libro, el referente principal es Agatha Christie.
Está claro que puede ser el modelo: asesinato que no lo parece, familia llena de secretos, dibujo cerrado de los posibles sospechosos y todos ellos con razones sobradas para matar.
Manuel recibe la noticia de la muerte de su marido en un accidente de tráfico. A partir de ahí tendrá que afrontar lo poco que conocía sobre su vida y en especial sobre su pasado.
Galicia , la Ribeira Sacra , se convierte en el escenario donde el Pazo de As Grilleiras se convierte en el corazón de una civilización cruel y condenada a sus últimos estertores , eso sí, destrozando a su paso lo que sea necesario.
Las piezas son interesantes , también la colección de personajes en su aspecto externo, especialmente el trío investigador, sin embargo el desarrollo está lejos de funcionar.
Echo de menos cierta estructura frente a la dispersión que pretende acumular demasiados elementos . No está claro hacia donde dirige la trama y se producen discordancias como el cambio injustificado de puntos de vista.
Además , le falta profundidad y me atrevo a decir que coherencia en los comportamientos que parecen más deudores de continuar la trama por el camino elegido por la narradora que de responder a motivaciones creíbles.
Cansa.
y eso es lo peor que le puede pasar a una novela adscrita a un género que tiene que entretener. La novela se hace larga , pesada inconexa.
Tal vez esté siendo demasiado caústico. Dolores Redondo es sin duda una buena prosista y en la obra se ve trabajo de investigación, pero está muy lejos de aquella que nos deslumbro con su trilogía.
No sé si influye que los referentes son aquí aprendidos mientras que en el Baztan parecía  inscritos en su acerbo cultural.
En cualquier caso, de nuevo, percibo cierto apresuramiento. Con una revisión y una estructura más concentrada, un foco más claro y una buena poda, Todo esto te daré podría ser una buena novela.
Tal y como está, no lo es.

Público  

Comentarios