NOVELA: EL ESPÍRITU DE LA CIENCIA FICCIÓN de Roberto Bolaño

Alfaguara
224 páginas
También disponible en ebook.

Tengo un amigo que siempre recela de los inéditos de escritores consagrados , también de aquellas óperas que no se han representado en décadas, o de las obras de teatro pérdidas de los clásicos.
Su opinión es que si han permanecido escondidas , por algo será.
yo por regla general no tiendo o intento no tender a la generalización. Sin embargo, obras como esta , me obliga a reconocer que en muchas ocasiones tiene razón.
De Bolaño he admirado 2666 y Los detectives salvajes, con adoración, he disfrutado mucho del rompecabezas intelectual de muchas otras de sus obras , pero tengo la sensación de que se va terminando el reducto donde quedaban escritos de verdadero valor global.
Y es que en El espíritu de la ciencia ficción hay un autor primerizo, ya arriesgado, pero pienso que sin el oficio que le hacía ordenar la genialidad , sin capacidad para medirse , tal vez con la libertad de no pensar en publicar.
Finalmente quienes han decidido publicarlo han sido otros, y con ello no creo que hayan añadido nada a la percepción que tenemos del novelista , más que cierta ternura al contemplar a quien luego fue tan grande , en su primera juventud, o material para estudiosos, posiblemente quienes más disfruten en general de los inéditos.
Lo dicho.
Quien quiera descubrir a Bolaño tiene muchas otras islas.
El espíritu de la ciencia ficción no añade nada. Aunque se puedan encontrar muchos retazos de su inteligencia y su tristeza , no me parece suficiente.

Público

Comentarios