NOVELA: POR ÚLTIMO EL CORAZÓN de Margaret Atwood

Salamandra
418 páginas
También disponible en ebook.

No soy un estudioso de Margaret Atwood ni mucho menos. Me gusta, he leído alguna de sus novelas, pero no las suficientes como para establecer comparaciones. el general me parece una narradora sólida e inteligente.
Si recuerdo muy bien El cuento de la criada, una fábula de política ficción, alertando sobre el auge de los fundamentalísimos ( curiosidad ¿ como la escribiría ahora?), apasionante en su concepción y en el desarrollo de su trama, brutal en su representación moral.
El recuerdo de aquella, viene a la cabeza al comenzar esta.
Por último el corazón es también una historia anclada en el futuro, también dibujada dentro de un paisaje apocalíptico, quizás no muy diferente de lo que hoy día lamentablemente podemos ver en ciertos lugares.
Los protagonistas, una pareja hundida en la miseria, se presta a formar parte de un experimento urbano, para huir de su situación.
Una vez que va transcurriendo el tiempo dentro de Consilencia/ Positrón, un idílico y extraño lugar, donde la existencia implica estancias alternas en una cárcel, está claro ( y comparte aquí lugar común con otras obras del género ) que las cosas no son lo que parecen, y lo que era generosidad, se va convirtiendo en vigilancia.
Pues bien, la similitud entre El cuento de la criada y Por último el corazón, termina aquí.
De hecho, lo más interesante es que Por último el corazón es una novela que va mutando a medida que se desarrolla, eso sí, cumpliendo expectativas en todas las etapas.
Ya hemos comentado cual es el inicio, una intrigante y tensa novela de ciencia ficción apocalíptica.
El desarrollo es en esta parte conceptual, utilizar la metáfora como forma de mostrar situaciones que representan los peligros de esta sociedad, de la necesidad de seguridad y bienestar, de la búsqueda de una felicidad superficial por encima de todo.
Poco a poco se va desarrollando la historia, creando un mundo singular y, a través de la excelente capacidad creativa de su autora, convirtiéndose en una historia más convencional del género, donde se hace presente la acción.
Y la tercera y última parte el humor se convierte en protagonista, rozando en muchas ocasiones la farsa.
Da la sensación, de que la autora ha ido navegando por la narración, casi descubriéndola en lugar de creándola , viviendo una experiencia que traslada y comparte con el lector. Eso sí, una experiencia inteligente, como lo es siempre el humor verdadero.
Por último el corazón no es una obra maestra ni creo que pretenda serlo, pero es una muy buena novela y muy disfrutaba.
Y algo más, una sorpresa que Margaret Atwood nos tiene reservada para el final, ¿ como puede construirse una tan hermosa historia de amor en sólo media página?, con mucha inteligencia y mucho sentimiento, sin duda.

Público

Comentarios