NOVELA: EL MONARCA DE LAS SOMBRAS de Javier Cercas

Literatura Random House
288 páginas
También disponible en ebook

He leído alguna referencia que calificaba este tipo de obra, y otras anteriores de su autor ( El impostor, Soldados de Salaminas ).como novela documento.
Puede ser una buena definición.
Estas novelas de Javier Cercas, tienen siempre dos niveles, uno es lo que se narra, el otro lo ocupa el propio escritor, convirtiendo en aventura el proceso de decisión a embarcarse en un proyecto y las etapas de investigación en el mismo. Sumando dos realidades, asumiendo que una tiene, a pesar de su caracter documental, la libertad de ficcionar los vacíos, y la otra es totalmente veraz, incluso involucrando a personajes conocidos de la actualidad.
No sé si con el tiempo y la repetición puede ser un modelo que se agote, pero por el momento, personalmente opino que es una forma diferente de enriquecer la historia , así como de otorgar al lector una posición en la que puede disfrutar mucho más si se decide a ser cómplice en el proceso.
El monarca de las sombras cuenta la historia de Manuel Mena, un soldado del ejército franquista muerto a los veinte años en plena Guerra Civil. Un joven reconocido como un héroe en su pueblo pero muy cuestionado por aquellos de sus descendientes que, como el propio autor, terminaron simpatizando con el bando contrario. Una lacra para quienes pretenden posicionarse de forma clara en el progreso frente a la pasada dictadura.
Dentro pues de esta obra, en la que Javier Cercas tiene una implicación personal que alcanza a otros miembros de su familia, especialmente a su madre, asistimos a una mutación, de pasar de juzgar a un hombre, a intentar acercarnos a un modelo de heroísmo, no compartido en su motivo, pero entendido, y al que es escritor finalmente se permite dotar de un nivel casi mitológico en lo que termina siendo una historia de fantasmas.
También, por supuesto, es un importante apunte sobre la memoria y el olvido, sobre el valor de recordar y las posibilidades de actuar consciente o inconscientemente, sobre el recuerdo.
La comprensión, este reflejo encontrado, es una muestra de humanidad especialmente valiosa cuando se encuentra en medio de la barbarie.
Porque por supuesto, es también "otra novela sobre la Guerra Civil" , y muy interesante desde su capacidad para contarnos como penetró la contienda en pueblos pequeños que, hasta ahora, no habían tenido ningún protagonismo. Pero el acercamiento de su autor, permite avanzar en la necesidad de la reconciliación, de entender que cualquier apreciación manquea será simplista, que todos, incluso un Manuel Mena, tienen derecho a ser escuchados.
Nadie pretende justificar el horror, pero posiblemente si haya que hacerlo con quienes se vieron inmersos en él, o , por lo menos, intentar compartir sus miedos, su desconcierto y sus errores.
Documento, sí.
Una lección de historia desde el interior de la misma.
Pero también buena y apasionante literatura.

Público

Comentarios