NOVELA: CÁSCARA DE NUEZ de Ian McEwan

Anagrama
244 páginas
También disponible en ebook.

Ian McEwan es posiblemente el más coherente en el equipo de escritores ingleses que comenzó a destacar hace unas décadas y que Anagrama incorporó rápidamente en su catálogo, Barnes, Kureishi, Amis, Swift.... Creo que McEwan es el único al que no le reconozco una obra que no me haya despertado algún interés, y a cambio, me ha dejado obras tan potentes como Solar, Expiación o Sábado, y dilemas morales tan complejos e inteligentes como La Ley del Menor.
Por supuesto, él también tiene derecho a jugar.
Y ni siquiera cuando juega pierde el nivel de ser Ian Mc Ewan.
Cáscara de Nuez me parece un juego.
Pero un juego de este autor está por encima de muchas novelas pretendidamente serias de otros.
Trudy y Claude, una pareja adultera, ella embarazada de su marido, hermano de su amante, y el plan de un asesinato.
¿ Nos suena?¿ Gertrudis y Claudio nos sonarían más?.
Lo que convierte esta sórdida historia negra en una algo irreal mezcla entre una comedia y una elucubración, es  que la historia está narrada desde el feto y su percepción de lo que está ocurriendo en el exterior.
Así, esta especie de Hamlet no nato, nos va guiando por los recodos y los sentimientos de un conflicto universal de codicia, celos y lujuria. Con una visión confundida en la parcialidad de la percepción y en el descubrimiento de lo desconcertante de su propia sensibilidad.
He leído alguna crítica capaz de profundizar en la propuesta.
A mi, ya lo he dicho, me parece un juego, logrado y divertido; una propuesta ingeniosa y muy bien resuelta. No sé si una obra menor, pero en cualquier caso una obra muy válida y apreciable.
Lo dicho, Ian McEwan.

Público

Comentarios