NOVELA: A LA INTEMPERIE de Aline Pettersson

Alfaguara
120 páginas
También disponible en ebook

Empiezo contando que he leído este libro por equivocación.
Hace poco, un suplemento cultural recomendaba A la intemperie, novela creo que británica de una escritora emparentada en fondo, forma y convivencia con el Grupo de Bloomsbury, Rosamond Lehman. Pues bien, busco en kindle, compro el primero y... sorpresa, me encuentro con una escritora mejicana.
Mi habitual disciplina me obliga a por lo menos intentar leerlo ¿ será que el destino a puesto en mis manos un descubrimiento inesperado?, en cualquier caso, es breve, si no me gusta tampoco va a ser duro.
Comienzan varios capítulos en forma de apuntes breves de la propia autora que reflexiona sobre el transito a la tercera edad.
Reflexiones, eso sí, lúcidas en su capacidad para diseccionar las llamadas de atención, los cambios.
Nos avisa que comienza un relato en el que crear un personaje de edad más avanzada que se encuentre ante la obligación de afrontar esos cambios. Un escritor. Y poco después le lleva a comenzar, él también, otro relato, esta vez con un hombre más joven como protagonista. En medio de este juego de muñecas rusas,  no dejan de aparecer de vez en cuando la autora para guiarnos o más bien acompañarnos en este juego.
Porque lo cierto es que la propuesta me traslada eso, un juego ligero, inteligente y con lúcidas reflexiones.
El problema es el que siempre pueden tener estas obras que alcanzan una ligereza semejante y que tienen parte de su valor en su propia estructura: por un lado, la intrascendencia, por otro, quedarse al nivel de un bosquejo.
No. no ha sido un descubrimiento. Pero bueno, tampoco ha estado mal.
Interesante.
Ahora me queda la de Lehmann, esta vez sin fallos.

Público

Comentarios