NOVELA: LA PARTE SOÑADA de Rodrigo Fresán

Literatura Random House
595 páginas
También disponible en ebook

Recuerdo la apasionante aventura de leer La Parte Inventada de Rodrigo Fresán.
Era como entrar en un bosque intelectual, complejo y tupido en su belleza plural y acumulativa, lleno de fugas, de historias mutiladas o multiplicadas, de descubrimientos.
Entre torrentes de palabras asomaban narraciones o pensamientos que sublimaban la libertad y la imaginación.
Tesoros a encontrar.
Para ello era necesario asomarse sin miedo a sus páginas, no pedir sino recibir, no esperar que nos lo expliquen todo ni buscar nuestra propia explicación, sólo pensar que la forma de placer está muy relacionada con aceptar.
Las sensaciones que producía eran también plurales: emoción en algunos momentos, tensión e intriga en otras, sonrisas....
La lectura de este libro era algo tan importante como una experiencia divertida.
Tengo la sensación de que La Parte Soñada da un paso más allá.
Sueño versus narraciones. Todo es más hetéreo, Creo que hay más niebla, más bruma, más niveles que cruzar hasta llegar a los puntos de anclaje reconocibles que dan un respiro. Pero no por ello se pierde la genialidad, la creación de escenarios, paisajes e incluso mundos propios.
Hay personajes y tramas que ya estaban en la anterior. Se podría seguir una línea argumental pero sería perder su riqueza, esa que salta desde un drama familiar al estudio de Nabokov o la versión personal de los personajes de Cumbres Borrascosas. Y muchas cosas más. Es casi imposible hacer una sinopsis, pero además ¿para que?.
La mejor referencia que he leído al respecto es que es el Island Empire de Fresán. Lo es.

Público

Comentarios