SERIE TV: FEUD de Ryan Murphy

USA 2016.
Creador.-
Ryan Murphy.
Directores.-
Ryan Murphy. Gyneth Horder-Payton. Liza Johnson. Helen Hunt. Tim Minear
Intérpretes.-
Jessica Lange. Susan Sarandon. Judy Davis. Alfred Molina. stanley Tucci. Alison Wright. Jackie Hoffman. Sarah Parlson. Dominic Burguess. Catherine Zeta- Jones. Kathy Bates. Seridan Swan.
Duración.-
8 episodios , 50 minutos c.u.

Serie de televisión que tiene como epicentro la enemistad entre dos leyendas de Hollywood, nada menos que Bette Davis y Joan Crawford, especialmente alrededor del rodaje que compartieron en la ´película ¿Que fue de Baby Jane?, Feud es una curiosa propuesta bien resuelta que admite varias lecturas , a mi entender , tres en concreto:
En primer lugar , la más obvia , es la lectura mitómana. Pero en este caso una mitomanía doble, por llamarla de algún modo, una mitomanía refleja: ver en pantalla el comportamiento fuera de las cámaras de dos divas de antaño, es muy atractivo, pero además, en este caso, existe el añadido de comprobar como dos divas más recientes, del nivel de Lange y Sarandon, afrontan estos papeles. Pues bien, en este primer nivel, hay que dejarse sorprender por la identificación que ambas actrices hacen de sus referentes, excelentes interpretaciones que , además, nos las acercan incluso físicamente sin que en ningún momento nos sintamos decepcionados. La caracterización es tan buena que nos llama la atención no habernos dado cuenta antes de la similitud entre las miradas dañinas de Davis y Sarandon.
El segundo nivel es el de la crónica de una época con no poco nivel de cotilleo. Aunque tal vez eso fuese lo más importante entonces. Son muchos los personajes del Hollywood dorado con participaciones más o menos episódicas y muchas las referencias a sus vidas, siempre desde la sordidez que ya desde hace años se asocia a ese entorno. Funciona en este nivel también aunque posiblemente se pueda echar de menos una mayor involucración en lo que se cuenta. Se habla de machismo, de avaricia, de humillación, pero sólo se habla.
Personalmente, el tercer nivel es el que más me interesa. es el nivel que habla de los monstruos. De esas personas que de la nada se veían convertidas en dioses, que hacían ese recorrido a fuerza de sobrevivir a batallas cruentas y a ausencias totales de escrúpulos. Que precisamente sobrevivían por tener más fuerza que los demás, más inteligencia, más necesidad y más hambre ( de éxito, de cariño, de reconocimiento, ese espejismo del amor ). Y a los que esa superioridad hacía menos asumible la decadencia. Monstruos terribles pero que llegan a producir compasión y ternura en sus últimos tiempos. Especialmente mujeres, para ellas todo era mucho más difícil, tuvieron que entregar mucho más en el camino y sus heridas eran más dolorosas y tardaban más en cicatrizar.
Crawford es un personaje más obvio en este nivel. Sin duda Davis sufrió también pero posiblemente, nos dice la serie, era más inteligente y sus mochilas de pasado iban menos cargadas. Seguro, ella es sólo la referencia de muchas otras . Podrían contarse las víctimas de aquellos años como las de Vietnam.
Feud se abre con unos fantásticos títulos de crédito hitchkontianos. Posiblemente al resto se le pueda achacar, como ya he dicho, cierta superficialidad y una duración excesiva, así como un cierto gusto por el guiñol que a veces puede rozar la caricatura. A cambio, es una producción colorista y elegante muy entretenida, que sin duda nos proporciona placeres de mirón curioso y además, si miramos más allá, una radiografía del dolor, de la irrealidad como forma de vida, de la cara oculta de los mitos.
No sé si habrá nuevas temporadas con otro fondo de leyendas.
En cualquier caso, esta ha cumplido su función.

Público          

Comentarios