EXPOSICIÖN: PAREDES SOÑADAS de Urbano Lugris


Fundación Pedro Barrié
Sede de la Fundación.
La Coruña
Hasta el 3 de septiembre.

Repito algo que ya he comentado anteriormente al hablar de pintura: mis conocimientos sobre la materia son nulos y mi interés tardío, por lo que la única fuente para mis comentarios, son mis sensaciones. No se tome por soberbia pues.
No sé lo que ocurre en otras costas, pero en el norte, la visión del mar viene acompañada siempre de la cuna de las leyendas. Las ciudades que nacen a su alrededor son villas habitadas por las pasiones y los secretos. A su orilla crecen selvas y bosques tan acogedores como peligrosos. Quienes viven con él, son portadores de un destino nunca fácil ni sencillo. El mundo de los cuentos tiene en él sus cimientos más sólidos.
Son cuentos, son leyendas, son narraciones e historias. Son verdades.
Desconozco a Lugris. Mi ignorancia parece casi punible siendo gallego, una vez vista, lo sería aunque no lo fuese. Excelente pintor, creador, soñador, mago.
La exposición se inicia en una sala que parece un homenaje a Julio Verne y a tantas noches de lectura apasionada en el mundo de la aventura.
Hay sirenas, hay tormentas, hay noches de luna y, por supuesto, está la Torre de Hércules.
Son decorados de nuestra infancia, pero de ese punto de nuestra infancia que, si somos inteligentes, conseguimos que no nos abandone durante toda nuestra vida. Para ser más claros, son decorados de los sueños de nuestra infancia.
Colores impensables, formas imposibles.
A medida que avanzamos, entramos en tierra, incluso en la iconografía cristiana de vírgenes y santos. También en retazos de interior en forma de bodegones y acercamientos al surrealismo.
Pero todos, no sé como ni de que manera, están empapados en mar.
No parecen lejos Dalí ni Margritte, ni muchos otros.
Personalmente, he descubierto a un genio, a un creador singular.
La exposición concluye con una lograda experiencia de realidad virtual.
A mi se me ha abierto una nueva ventana.

Público

Comentarios