CINE: ABRACADABRA de Pablo Berger

España 2017
Maribel Verdú. Antonio de la Torre. José Mota. Jose María Pou. Quim Gutierrez

De los comentarios que el propio autor ofrece en el texto de presentación de Abracadabra, creo que hay dos que la definen a la perfección:
Uno,  el que la define como el opuesto de su anterior película, Blancanieves. Lo que allí era un elegante blanco y negro, aquí es un grito hortera de colores, lo que allí era contención, aquí es derroche, lo que allí era una narración lineal de un cuento aquí es un carrusel que nunca sabemos donde va.
El segundo es el que la que la compara con una muñeca rusa, un thriller dentro de una comedia que esconde un cuento de terror con historia de amor ( fou y no fou ) en un esperpento.... y así podríamos continuar hasta terminar en una divertida extravagancia
Todo comienza en un barrio del extraradio madrileño. Un matrimonio de cromo, él futbolero, ella una Madonna de suburbio, rodeados por toda la fealdad imaginable, van de boda.
Allí, un inocente ejercicio de hipnosis terminará cambiando para siempre la vida de la pareja protagonista.
Supongo que, por encima de todo, deberíamos de calificarla de comedia, ya que el salto entre géneros, con su inspiración clásica, tiene siempre mucho de parodia.
Pero, por encima de todo, creo que es una cinta libre para el realizador que ha decidido hacer lo que le da la gana. Divertirse, sin duda, para divertirnos. La película es suya. Como seguro es también suyo ese amor al cine que homenajea constantemente, desde Taxi Driver hasta Lo que el viento se llevó, pasando por Psicosis y Fiebre del sábado noche o Superman . Y esa decisión tan políticamente incorrecta ( ¡ viva! ) de retratar en su plenitud el universo choni.
Y, por supuesto, la decisión final de hacer ese regalo a Carmen, su protagonista. Supongo que un regalo a muchas mujeres de nuestro país.
Abracadabra divierte mucho, pero también sorprende y emociona, y no sólo no es un filme superficial sino que, sin ser genial, cuenta con excelentes escenas. Es capaz de girar y dar saltos mortales ante nuestros ojos y sin red. Está claro que hay detrás un director que es mucho más que un artesano.
Estrenada en agosto, espero que todavía le quede vida en las pantallas y, sobre todo, que esté presente en la próxima edición de los Goya.
Lo merece.

Público

Comentarios