CINE: LOS COMENSALES de Sergio Villanueva

España 2016 ( estreno 2017 )
Sergio Peris- Mencheta. Silvia Abascal. Juan Diego Botto. Denise Despereyoux. Quique Fernández

Alrededor de un almuerzo en un jardín, se reúnen cinco conocidos personajes del mundo teatral. Actores. Los nombres que utilizan son los reales, también las experiencias que narran y, por tanto, debemos suponer que  lo son sus sentimientos y sus reflexiones. Su fragilidad, su miedo o su alegría.
En muchas obras, se busca lo que hay de realidad, de su autor, dentro de la ficción. En el caso de Los Comensales, lo que busco es lo contrario,  que hay de ficción en este ejercicio de verdad tan cercano.
Estos personajes, ya personas, hablan de teatro, sobre todo de teatro, y lo hacen con una sinceridad que sólo puede ser cierta. Ya he dicho que sus experiencias son una referencia en ese sentido.
Hay una cámara que consigue captarlo sin el socorrido recurso de la apariencia amateur, o el nerviosismo que pretende resultados hiperrealistas. Es una cámara elegante, que transmite con total transparencia y nos lleva a pensar en una sencillez que sólo se consigue desde la inteligencia.
Pero entre esas conversaciones, hay miradas, movimientos, reflejos de expresión corporal. ¿ Ciertos?. Esa es la pregunta.
Porque, entre el fluir natural de las palabras,  también hay interludios con música perfectamente medidos, un Godot que tampoco llega nunca, un juego de lectura precioso, un saludo final desde el escenario... Un recuerdo a la artificialidad de quien crea, quien dibuja.
La dinámica de las conversaciones , capta las pensamientos particulares de cada uno sin la necesidad de hacerlos universales, como ocurriría en un ensayo o en un documental. De nuevo esto nos lleva a pensar en ficción, acercándose al cine que en su día nos descubrieron directores como Eric Rohmer o Felipe Vega.
Los Comensales es por tanto y sin duda una obra singular ( no quiero decir extraña, una palabra muy dura para una pieza tan limpia ). Un homenaje al teatro y a quienes lo hacen posible. Pero también un producto rotundamente cinematográfico.
Ha tardado más de un año a ver la luz y lo ha hecho a un nivel mínimo. Una pena en principio pero lo cierto es que este diálogo a cinco, posiblemente sea más adecuada para un visionado íntimo, casi una experiencia personal.
Desde esa posición, descubrimos o confirmamos el liderazgo de Peris- Mencheta, el pipireztismo y la lucidez de D.D., la solidez de Diego Botto o la simpatía de Fernández. Alguna vez ya he mostrado en este blog mi admiración por Silvia Abascal desde su Nina ( de la que aquí habla, por cierto ), es para mi la expresión más clara de la fragilidad, por ello es emocionante poder acercarme a ella, escucharla, desde el sentimiento, e intentar descubrir el interior de sus miradas.
En definitiva...
Cine, en el que todo cabe.
Cine español que busca y que sorprende.
Gozoso cine.

Público

Comentarios