EXPOSICIÓN: EL VIAJE Y EL ESCRITOR - EUROPA 1914-1939 de Fernando Castillo/ Damián Flores

Museo de Arte Contemporaneo
Madrid
Hasta el 13 de octubre.

La verdad es que no puedo valorar esta exposición, como tampoco el hecho de llamar Museo al segundo piso del Cuartel del Conde Duque, con una buena reproducción del despacho de Ramón Gómez de la Serna y poco más.
La exposición, pequeña, se refiere a un periodo tan rico en Europa como el de entre guerras. La idea es muy atractiva: el viaje como experiencia cruzando el continente a través de las más grandes capitales.
Ahora el montaje: retratos en estaciones preferentemente, de escritores que dejaron textos sobre esas ciudades. Algunos párrafos al respecto, se recogen al lado de las pinturas.
Es agradable, ligera, pero no sé muy bien lo que aporta ( más allá de la guía gratuita, estupendamente realizada y con textos más desarrollados de sus creadores ). Ni como pinturas me parecen más que interesantes, ni la muestra se acompaña de algún otro material que de mayor consistencia a la referencia física de esos lugares.
Lo dicho.
No hay nada que me moleste, tampoco nada que me transmita.
Es algo así como un recordatorio de que muchos grandes autores utilizaron como escenario estas metrópolis desde la distancia del viajero.
Que todos podemos ser viajeros?.
Que ser viajero no es ser turista?.
Pequeño.

Público

Comentarios