RELATOS: LA VIDA DESDE CASTLE ROCK de Alice Munro

RBA
304 páginas
También disponible en ebook.

Volver de vez en cuando a Alice Munro es volver a la sabiduría, esa que escoge la prosa como una forma de trasladar una realidad interior, íntima, una exploración de como significa ser un ser humano.
De entre sus colecciones de relatos, creo que La vista desde Castle Rock es posiblemente la más compacta.
No en vano, parece responder al proyecto de narrar la historia de su familia desde su origen europeo, y convertirla en ficción a través de los datos conocidos.
Pero el libro consta de tres partes, y desde ese inicio, vamos avanzando, no sólo en el tiempo, sino también en la cercanía a la autora, a trasladarnos episodios relevantes que van dando forma a su vida y que concluyen casi en una comunión íntima con su alma.
El resultado es casi un viaje, donde la historia parece acabar conformando un ser humano, donde Alice Munro parece decirnos que somos una amalgama de muchas cosas, y que es difícil, sino imposible, catalogar y guardar cuidadosamente los hechos de una existencia.
Más todavía, no proporciona respuestas sino que ella misma se plantea preguntas, para que sirve recordar.
Siempre me impresiono la capacidad de la autora para, desde la sobriedad del lenguaje, convertir un entorno cotidiano en una aventura, mediante la traslación del desarrollo interior de sus protagonistas, de sus miedos, sus ansiedades, sus ilusiones, y sobre todo sus dudas, porque Munro nunca es categórica.
En este caso, esas dudas, esa vida, es la de su familia, sus antepasados más lejanos, ella misma.
Conocemos sus experiencias en un entorno que distaba mucho de parecer el adecuado para una mujer que terminaría siendo Premio Nobel. También sus sentimientos o su falta de sentimientos hacia sus padres. Su forma de afrontar la pérdida y de asumir su propia ausencia. La textura exterior se funde con la textura íntima, que en este caso es la de su propio corazón.
Alice Munro es en este caso no sólo una gran escritora sino también una escritora generosa.

Público

Comentarios