CINE: ¡LUMIERE! COMIENZA LA AVENTURA de Thierry Frémaux

Francia 2017
Documental
Creado y comentado por Thierry Fremaux

De los Hermanos Lumiere sólo conocía su reconocimiento como pioneros del cinematógrafo, y escasamente dos obras cuyos nombres apenas recordaba únicamente por su contenido: una salida de un grupo de obreros de una fábrica y la llegada de un tren a su estación.
En el prólogo de esta joya, llega la primera sorpresa, y es que el número de obras de estos hermanos estuvo cerca de las 1.500.
La propuesta de Fremaux es darnos a conocer este catálogo torrencial a través de 108 piezas comentadas por él y ordenadas de forma temática.
Los comentarios son precisos, cercanos, llenos de humor pero sobre todo, de cariño hacia la obra comentada y del amor al cine.
Pero lo que verdaderamente es impresionante es esa colección.
Salgo convencido de que los Lumiere no eran unos inventores sino unos creadores. Verdaderos directores de cine, patriarcas del cuerpo de calígrafos con cámara.
Y es que en este conjunto de piezas está todo¿.
Técnica, inventiva visual, manipulación de la  mirada, fondo, narración, observación, comedia, tensión, surrealismo, en definitiva, maravilla. Todo ello en estampas de no más de cincuenta segundos cada uno.
No sé si me atrapa más ese tren con tres niveles de narración, los primeros planos de los marineros del ballenero, los bailes de los soldados, el desayuno del bebe, el humo de los incendios, el coche de caballos que se incorpora a la salida de la fábrica.... ya he dicho que son más de cien, difícil aprehenderlas pero imposible no disfrutarlas.
El cine adquiere aquí el carácter de milagro que tal vez habíamos perdido.
Lo hace desde la crónica, un perfecto reflejo de la realidad, retrato de una época que desde un inicio costumbrista , van avanzando hasta ofrecernos la posibilidad de traspasar esas miradas que en ocasiones llegan al primer plano o de interpretar esas costumbres que nos muestran.
Y es que al final, lo que nos consiguen transmitir estos genios, y su mediador Thierry Fremaux, es que la magia está en lo cotidiano. Aprendamos a mirar.
Una gozada absoluta e inesperada.
Se la debo, una vez más, a los comentarios de Carlos Boyero.

Público

Comentarios