EXPOSICIÖN: LAS FORMAS DEL ALMA comisariada por Susana Blas

Instituto Cervantes- Madrid
Hasta el 27 de noviembre de 2017.
Incluye piezas de los siguientes artistas:
Chechu Álava. María Bueno. Soledad Córdoba. Antonio FAlvira. Santiago Lara. Mireya Martín. Vicky Méndiz. Paula Noya. Mapi Rivera. José Luis Serzo. SUSO33. Yolanda Tabanera. Marina Vargas. Juan Zamora.

Tras acompañar ayer al Agente K en su búsqueda del alma, hoy visto esta extraña, sugerente y evocadora exposición en el Instituto Cervantes. Está claro que tengo un fin de semana espiritual,
Difícil explicar lo que me aporta este conjunto plural de obras diferentes, este conjunto de búsquedas acompañando con textos breves en los que es fácil encontrarse, porque son palabras que intentan plasmar algo tan complejo o tan sencillo como el entendimiento del alma.
Si tuviese que definir mi pensamiento al abandonarla, más allá de la agradable sensación de atisbar otros mundos a través de códigos que no siempre entiendo, tendría que hablar de la reflexión, de sumarme a la duda de estos artistas, de compartir con ellos....
.... que el alma es una experiencia singular, particular
.... que es intangible pero se nos asoma en muchas ocasiones sin que nunca podamos atraparla
.... que nunca se presentará con definición suficiente para que tengamos referencias para describirla
.... que para percibirla hay que eliminar cualquier barrera, incluso el pensamiento, con lo que la búsqueda consciente y dirigida está condenada al fracaso.
Y sobre todo:
Que todos tenemos una.
Que es lo que nos hace eternos, únicos.
El Agente K la sorprendía en el tacto de la nieve en sus manos. Pero posiblemente lo que le sorprendía era apreciar ese tacto.
Seamos capaces de sentir el alma. Esta exposición nos anima a ello.

Público

Comentarios