CINE: EN REALIDAD, NUNCA ESTUVISTE AQUÍ de Lynne Ramsay

USA 2017
Joaquín Phoenix. Alessandro Nivola. John Doman. Judith Anna Roberts. Alex Manette. Ekaterina Samsonov. Kate Easton.Jason Babinsky. Frank Pando. Ryan Martin Brown. Scott Price. Dante Pereira Olson. Jonathan Wilde. Leigh Dunham. Vinicius Damasceno

Son muchas las críticas ( y , de una forma un poco tramposa, su publicidad ) que han comparado esta película con Taxi Driver.
Es cierto que pueden tener muchos puntos en común, Ese ex combatiente marginado en su regreso al hogar y moviéndose entre la basura. Una niña en el centro de la corrupción, un alma a la que salvar. La necesidad de empatizar con ese antihéroe.
En definitiva el viaje a los infiernos que se esconden en nuestro entorno.
Pero personalmente veo En realidad, nunca estuviste aquí ( título que me gusta mucho y luego explicaré porqué ), como una reinterpretación de esos viajes a la oscuridad en clave nada menos que de cuento.
Lo cierto es que la película es sucia, sórdida, tanto en contenido como en continente. La directora opta por una realización encadenando puñetazos al espectador y empapada en sangre.
Su línea de narración es directa y coherente. Hay referencias en forma de flashbacks, pero es eficaz y nos ahorra todo aquello que ya sabemos, dejándolo sólo enunciado: ya hemos visto muchas historias de excombatientes, conocemos el sufrimiento de los hijos de padres violentos. Lo que interesa aquí es sólo el extraño encuentro.
Pero con todo ello, vuelvo a decirlo, la película es un cuento.
Lo es por su duración, apenas 85 minutos, también por la frontalidad de lo que narra y la claridad de los sentimientos que sostienen los comportamientos de los protagonistas.
Y, sobre todo, por conseguir, de una forma increíble, que, saltándose cualquier barrera moral, esta historia termine teniendo un final final.
Pocas escenas tan importantes, extrañas, contundentes y tiernas, como la de estos personajes ( ¿dos niños, al final?) en una mesa repleta de vasos de batidos de diferentes sabores. Leía el otro día que algún crítico cuestionaba la justicia del Premio al Mejor Guion otorgado en Cannes, pues bien, sólo por ser capaz de escribir esta escena, me parece más que merecido, como también merece el aplauso Ramsey por ser capaz de rodarla.
Joaquín Phoenix es el centro, la columna vertebral de la propuesta. Irreconocible pero capaz de sostener un personaje tan difícil . The Master, Her...... una muesca más a sumar a su excelente carrera.
Antes he dicho que me gustaba mucho el título. Es cierto. Me parece que habla de la distancia, de las cosas que ocurren y no ocurren, de esta historia como una pesadilla de la que esperamos que el hombre triste y la niña rubia despierten para mirar al futuro con otros ojos. Que sean felices. Que encuentren la luz entre tanta oscuridad.
La mesa vacía, ese plano extraño y sostenido que cierra la cinta, nos dice que es posible, que a lo mejor de verdad nunca estuvieron allí.
Su emoción y su dolor es nuestro después de ver En realidad, nunca estuviste aquí.
Este cuento que nos han susurrado a gritos en una sala oscura.

Público

Comentarios