TEATRO: LA DAMA DUENDE de Calderón de la Barca

Dirección.- Helena Pimenta.
Intérpretes.-
Marta Poveda. Rafa Castellón. Álvaro de Juan. Nuria Gallardo. David Boceta. Joaquín Notario. Paco Rojas. Cecilia Solaguren
Compañía Nacional de Teatro Clásico

Creo que la CNTC está renaciendo en manos de Helena Pimenta.
En un momento en que son, lamentablemente, muchos los teatros públicos que parecen flotar en un limbo indefinido, con el objetivo o la consecuencia de alejar al público, es fantástico encontrar a alguien que opta por lo contrario.
Pimenta piensa en el público, mucho, y el público, a adivinar por la reacción ante sus últimos espectáculos, lo percibe y lo agradece.
Lo que Pimenta está haciendo con nuestro Siglo de Oro, es acercarlo de una forma sólida, firme, profesional y lúcida. Sin necesidad de convertir estos clásicos en algo diferente. Bastante es ya lo que son.
Al igual que ocurría la temporada anterior con El perro del hortelano, creo que hay dos palabras que cuadran a la perfección para describir esta versión de La dama duende: elegancia y humor.
La única libertad que se permite la directora es trasladar la acción a la época romántica. No tiene más consecuencia que permitir una estética cuidada y seguramente más acorde con la esencia de la obra que aquella en la que se escribió. Una vez más, Pimenta cuenta con una cuidada producción en vestuario, decorados, iluminación y música, componiendo un precioso caramelo.
La versión la ha llevado a cabo Álvaro Tato, uno de los componentes de Ron Lala.  Posiblemente no termina de resolver bien la parte final algo precipitada ( no tengo tanto conocimiento del original como para saber lo que le corresponde a Calderón, pero sí recuerdo otras propuestas, una hace años de la misma compañía, bajo la dirección de José Luis Alonso, y creo que esa parte era más "limpia" ).
Lo que sin duda consigue, es potenciar el humor de una forma clara, epidérmica, componiendo una comedia muy cercana y que alcanzará a un público mucho más amplio.
En lo que se refiere a la interpretación, la CNTC comienza a tener ya sus fieles. Joaquín Notario y Nuria Gallardo han estado en muchos de sus montajes. David Boceta creo que surge de la Joven, y Marta Poveda, como ya hizo en El perro del hortelano, conquista con su expresividad y su voz de arena. Están todos muy muy bien, pero en esta ocasión quien me sorprende, supongo porque no recordaba haberlo visto nunca, es Álvaro de Juan, componiendo un criado capaz de teñir el modelo habitual de este tipo con la pátina de un Chaplin gamberro.
En definitiva, una propuesta muy agradable y muy aplaudida.
Es cierto que también existen otras posibilidades y estoy deseando ver en breve lo que propone Sanzol con La dama boba, pero considero que la CNTC debería asegurar todos los años al menos un espectáculo de este tipo, elegante, abierto, y transparente.
Para todos.

Público


Comentarios