CINE: EL GRAN SHOWMAN de Michael Gracey

USA 2017
Hugh Jackman. Michelle Williams. Zac Efron. Zendaya. Rebecca  Ferguson.  Diannah Carroll. Fredric Lehne. Isaac Eshete. Jonh Druzba. Ethan Coskay. Jamie Jackson. Shawn Contois

El género musical ha pasado hace mucho sus años dorados. Cuando entraba dentro de lo aceptable que los personajes de una historia transmitiesen sus sentimientos cantando.
Supongo que pocas opciones se habrán visto tan enfrentadas al concepto realista de las nuevas corrientes en el séptimo arte.
Lo cierto es que es un género que llegó a estar casi desaparecido. En el mejor de los casos se consideraba un remedo del pasado, casposo.
Pero últimamente aparecen de cuando en cuando muestras que, en algún caso como Moulin Rouge y La La Lan llegan  a alcanzar el éxito de crítica y público. Lo hacen con espíritu renovado, sostenido precisamente en conformarse como ejercicios retro. Casi una curiosidad, con su propia coartada.
Pocas veces, de todos modos, los nuevos musicales cinematográficos se llevan a cabo con la actitud y objetivos de otros tiempos: sorprender y divertir a un público amplio.
Por ello encuentro importante que existan propuestas como El Gran Showman, un musical con todas las de la ley, asumiendo sin complejos las características que convirtieron el género en uno de los más importantes desde el punto de vista cinematográfico, explotando todas las posibilidades de la pantalla.
Es eminentemente teatral en su caligrafía.
Maneja a la perfección la elipsis narrativa que nos acompaña en los adecuados saltos en el tiempo.
Pero, sobre todo, es na gozada desde el punto de vista estético.
El Circo Barnum , la historia de este empresario, mezcla de visionario y suicida, es una base excelente para un alarde pirotécnico de formas y colores, de movimiento en unas coreografías fastuosas y brillantes, y una banda sonora más que adecuada.
Mezclar el espectáculo que debe de ser un buen musical con el que fue considerado el mayor espectáculo del mundo, es un gran acierto.
Hay números fastuosos, totalmente hipnóticos. Aunque me gustan más los de grupo, el de Efron con la trapecista es difícil de superar.
La historia de este soñador y su extraña familia, se desarrolla en un guión que nos transmite perfectamente una historia a la que no le hacen falta muchos matices para engancharnos rodeada de los aditamentos más decorativos. Hay cierta moraleja, siempre es bueno poner en todo algo de corazón, pero exigirle un desarrollo profundo sería como  hacerlo, por ejemplo a James Bond.
En definitiva, hoy día este tipo de proyectos son más habituales en teatro que en cine, y esta película podría trasladarse tal cual a las tablas para ser una propuesta que rompería taquillas.
En el centro, como columna vertebral de todo ello, Hugh Jackman, un actor formado en el género pero que a partir de ahí ha hecho muchas más cosas. De todas maneras , se ve claramente que es aquí donde se siente más cómodo.
Lo dicho, todo el nivel de espectáculo, todo el disfrute, una experiencia gozosa y absolutamente recomendable. No todo va a ser pensar.

Público

Comentarios