EXPOSICIÖN : FELLINI SUEÑO Y DISEÑO

Círculo de Bellas Artes- Madrid
Comisario.- Gianfranco Angelucci
Hasta el 21 de enero de 2018

No estoy muy puesto en Fellini, la verdad.
Y lo cierto es que no entiendo porqué.
Me gusta su surrealismo realista, su capacidad de plasmar sueños en realidad y su inteligente onirismo, su vena infantil y su ligera crueldad. Creo que es difícil escribir y sobre todo rodar una escena tan vital como el final de Las noches de Cabiria, aunque también consiguen repugnarme algunos excesos de su Casanova, y valoro sobre todo ese canto a la memoria lleno de ternura que es Amarcord.
Me atrae su mundo e incluso puedo encontrarme en su barroquismo y su amor, pero no he ido más allá, misterios de la vida.
Esta exposición es breve, concreta y muy interesante.
Muestra tres anuncios que Fellini dirigió y rodó para la Banca di Roma, rodeados de dibujos y fotos de su producción.
Tres breves cortos con un nexo común : el sueño de un empresario y su visita posterior al psicoanalista ( nuestro Fernando Rey ).
Al parecer, los tres surgen de un diario maravilloso que sólo una mente genial podía alimentar: El libro de los sueños, y como complemento a la exposición, nos permiten ojear el propio libro. Tengo la sensación de acceder a un secreto. De acercarme a la realidad de un creador, a su ámbito privado, generoso. No puedo olvidar los Sueños de Akira Kurosawa, otro regalo de otra mente lúcida, única  capaz de entender la existencia de otras realidades en función de como consigamos pintar la nuestra.
Salgo con una sonrisa, la que me dibuja un autor gamberro, inteligente, brillante, absolutamente libre y que nunca dejó de ser un niño, aquel que se asoma a la cerradura de las puertas cerradas para atisbar lo prohibido y luego plasmar en colores su recuerdo.

Público

Comentarios