TEATRO: UN TERCER LUGAR de Denise Despeyroux

Dirección.-
Denise Despeyroux
Intérpretes.-
Jesús Noguero. Vanessa Rasero. Giovanni Bosso. Sara Torres. Pietro Olivera. Lorena López

Tengo la sensación de que cualquier obra escrita por Denise Despeyroux genera buen rollo.
Puede hablar de relaciones dramáticas, da igual, es tal la ternura que vuelca en sus personajes, tal el humor con el que asume sus comportamientos, siempre desde la comprensión y la empatía, que es difícil sustraerse de su encanto.
Despeyroux es una especie de Miguel Mihura actual, capaz de reconocer un romanticismo que a veces puede parecer ingenuo, hacerlo sin complejos y empaparlo en humor.
Que gozada cada una de sus piezas.
Un Tercer Lugar hace referencia a ese espacio que dos individualidades deben de construir para estar juntos.
Lo hace a través de tres parejas, personajes que tienen en común es mixtura compleja entre la libertad y la necesidad y que sin duda genera comportamientos neuróticos, frutos de la inseguridad y el dolor.
Seguimos sus encuentros, de dos a dos, a través de quince escenas tituladas con bellas frases a través de una pantalla. Cada una podría ser un sainete, incluso podrían dividirse en tres obras, pero juntas componen un conjunto que consigue divertir y emocionar, sin que ello supongan que siempre tienen un final feliz ¿o sí?.
En lo que respecta a la dirección, no tengo muy claro que esta obra no pudiese sustituir su propuesta mínima por una sala grande, entidad tiene más que suficiente, pero, en cualquier caso, esta propuesta de cámara es perfecta.
La propuesta, un poco metateatral, mima el texto, lo exprime en todos sus detalles, lo maneja a la perfección. A ello contribuyen sin duda seis magníficos actores en estado de gracia, que difícil poner alma en un gag, ellos lo consiguen. Destacar a cualquiera sería injusto.
La obra dura casi dos horas que se pasan en un suspiro.
Es, ya lo he dicho, una gozada.
Entre tanto drama, nuestro teatro necesita comedia de calidad, humor, una forma de ver los problemas de nuestra existencia con la suficiente distancia como para reírnos de nosotros mismos.
Es Denise Despeyroux. Una sonrisa con luz.

Público


Comentarios