CINE: DEMASIADO CERCA de Kantemir Balagov

Rusia 2017
Darya Zhovner. Olga Dragunova. Venjamin Zac. Atrem Cipin. Nazir Zhukov

Demasiado cerca, el título de esta cinta es tan contundente como su realización, una cinta en la que la almendra central es la familia, las relaciones entre sus miembros en circunstancias extremas. Ese lugar donde estamos tan cerca que es difícil no ver los peores rasgos de cada uno de sus miembros, sus miedos, sus egoísmos, sus angustias, pero también su bondad y su capacidad de reponerse y afrontar la vida.
La familia es un paisaje muy cinematográfico en el que se dan los mayores sacrificios y las mayores injusticias, porque ahí todo es epidérmico. Y la cámara de Balagov se pega a la piel de sus personajes para hacer más palpable esa transparencia.
La relación, en principio cercana y no más compleja que la de cualquier familia con miembros adolescentes, se deteriora cuando el hijo varón y su prometida sufren un secuestro y sus padres ven necesario hacer cualquier cosa para reunir el rescate, un dinero con el que no cuentan.
Hay muchos, muchísimos aciertos en esta obra ( increíble que se trate de una ópera prima ) , uno de ellos es la fusión entre lo íntimo del conflicto y el entorno, el escenario social y político en el que se desarrolla. Un país demolido, con ciudades de una textura tan gris como la desesperanza, y una juventud que se mueve sin futuro aparente, sin sueños, en una especie de gran trastero. La pintura es cercana, sincera y en gran parte demoledora, pero no se mueve ( a pesar de las referencias del propio autor ) en el terreno de Bresson o el hiperrealismo de los Hermanos Dardenne, aquí hay mucha caligrafía,  incluso con momentos cercanos a la abstracción, con una densidad muy difícil de alcanzar.
Fascinante Rusia si miramos su Historia.
Triste Rusia aquí retratada.
En un momento, uno de los jóvenes informa su novia del significado de "nart", héroe. Proviene de una raza de héroes en un territorio donde son muchas las tribus que han convivido, colonizando los grandes espacios y cimentando un mundo de leyendas. Pero ya no hay héroes, ya las leyendas son vestigios del pasado, y, cuando eso ocurre, las tragedias y las victorias adquieren la vulgaridad de lo mediocre. La ira se rebaja a crueldad vacía, y en ese sentido, hay una terrible secuencia en la que se visionan cintas reales de crímenes en Chechenia; esa especie de horroroso intermedio sirve también para entender la violencia que empapa a esta sociedad que es capaz de traficar con esas grabaciones e incluso discutir sobre la idoneidad de su contenido o justificar esas salvajadas. Estos son los herederos de los antiguos dioses del frío. La grandeza se ha convertido en desesperación.
En el centro de ese agujero negro, ellos intentan sobrevivir y de nuevo, la familia.
Porque hay algo muy importante en Demasiado cerca, y es que es una película durísima, sin tregua, pero realizada desde el amor, y con ese ángulo es siempre capaz de extraer la ternura, la compasión, los mejores momentos.... sorprendiendo la emoción que surge del barro.
Termina con una frase que siento que eleva a los personajes, que los convierte en seres independientes, que los llena de realidad. "Nunca supe que fue de estas personas". Pues yo espero que les haya ido bien.
Gran película.

Público

Comentarios