CINE: PERFECTOS DESCONOCIDOS de Alex de la Iglesia
















España 2017
Belén Rueda. Eduard Fernández. Juana Acosta. Ernesto Alterio. Dafne Fernández. Eduardo Noriega. Pepón Nieto

Desde que sorprendiò con El Día de la Bestia, esa versión castiza de la llegada del Anticristo, Alex de la Iglesia ha ido desarrollando una carrera desigual en la que siempre abundó el exceso y en la que , tengo la sensación, ha ido perdiendo adeptos, agobiados por el desmadre en que solían convertirse sus propuestas.
El hito se encuentra seguramente en La Comunidad, cinta de terror sobre la codicia. Personalmente sin embargo, creo que le debemos los diez primeros minutos de Balada triste de trompeta, lo mejor que se ha rodado sobre la Guerra Civil Española, aunque la cinta luego se despeñaba en un caótico sinsentido.
De todas maneras, ha conseguido un estilo personal, tanto en la acumulación, como si se tratase de un Kusturica casero, como en el contenido, siempre teñido con el misterio, lo sobrenatural.
Lo cierto es que, personalmente, había dejado de seguirlo.
El regreso se debe  a la buena acogida de Perfectos Desconocidos, incluso recomendada por Carlos Boyero.
Me alegro, No sólo porque De la Iglesia es un personaje que me cae bien sino porque me encuentro con su película mejor y más contenida.
Creo que nos encontramos ante un remake de una cinta italiana, con códigos reconocibles: la reunión de amigos en los que termina aflorando la verdad de una forma catártica. Sin embargo nuestro director no termina en hacerla suya.
Hay un eclipse. Una luna de sangre y un tono de tensión cercano al terror psicológico. Hay una estética que equipara la antigua ouija a un conjunto de teléfonos móviles que, con sus mensajes, esta vez no de ultratumba pero sí voces sin rostro, desencadenan el horror que no es otro que tener que mostrar ante los demás nuestros secretos.
Podía ser un perfecto argumento para que, una vez más, se desatase el desbarre final. Sin embargo, no es así. El director se muestra contenido para poder manejar a la perfección los hilos de la historia, pulsando con cuidado pero contundencia la crueldad de las situaciones.
Supongo que la mayor parte de los comentarios hacen referencia a la comedia, pero personalmente me sorprende el contenido dramático de una propuesta que nos pone ante los ojos un cuadro sobre el fracaso de la cabeza y la hipocresía de nuestra sociedad. En este sentido, me parece demoledor este final donde lo que surge del silencio es la alegría y el descanso, nunca el dolor de haber conocido el nivel oscuro.
A mi entender, Perfectos Desconocidos es mucho más de lo que aparenta, con una segunda lectura tan hipnótica como peligrosa.
El grupo de actores que componen este conjunto, responde a la perfección a las necesidades de sus personajes.
Supongo que la fecha de estreno, tendrá que ver con la ausencia de la película en las nominaciones de los Goya 2017. De todos todos la taquilla está respondiendo de forma excelente. Y es que el público es siempre, o casi siempre, sabio.
Personalmente, me parece la recuperación de un autor al que veía entregado en una carrera hacia el más es más.

Público

Comentarios