NOVELA: CLAVÍCULA de Marta Sanz

Anagrama
204 páginas
También disponible en ebook.

En primer lugar, decir que siempre he llegado a Marta Sanz por recomendación. Tanto hace unos años con Farándula como este por esta, Clavícula, son muchas las listas que las han incluido entre las mejores del año. Marta Sanz es por lo tanto una escritora respetada por la crítica.
Otra aclaración: he puesto "novela" en el título de esta entrada, fundamentalmente por poner algo definitorio aunque no totalmente acertado. Clavícula es más bien un conjunto de reflexiones alrededor de un mismo tema o un diario íntimo, dado que es tal la sinceridad con la que está escrita que entiendo que la mayoría, si no todo lo que se cuenta, es verdad.
Una mujer recién llegada a la cincuentena, descubre un dolor interno y, con ello, la hipocondria. Ese dolor se compone a partes iguales de miedo, de ansiedad, de menopausia, de un marido en el paro, una madre poco empática y muchas cosas más.
Desde ese núcleo, Marta Sanz nos traslada sus pensamientos engarzados en su día a día de trabajadora internacional de la cultura. Ya he dicho con mucha sinceridad, pero también con lucidez y la lucidez conlleva siempre humor, aquí en forma de autoironía.
Clavícula está muy bien escrita y se lee con gran fluidez, ta vez por eso parezca posiblemente más fácil de lo que realmente.
Ya que nunca es fácil desnudarse en público.
Una obra tan eficaz y arriesgada como lograda, que asume poder ser considerada como menor.

Público

Comentarios