NOVELA: LA URUGUAYA de Pedro Mairal

Libros del Asteroide
144 páginas
También disponible en ebook.

Un hombre, escritor aun no cuajado pero con buena base y algo de bohemia canalla, viaja desde Buenos Aires a Montevideo con el fin de recoger una transferencia económica pero también el objetivo inconfesable de ver de nuevo a una breve e inconclusa aventura. Pasará sólo un día en Uruguay, pero será un día que cambiará su vida, haciéndole cuestionar gran parte de las consideradas verdades petreas. Posiblemente también le hará más libre, con la tristeza feliz de la sabiduría.
Dentro de ese cuadro, en apariencia cerrado, la propuesta de Mairal se expande hacia los recuerdos que le han llevado a la situación en la que se encuentra. También nos traslada sus pensamientos, de divertida lucidez ( me encantan los que hacen referencia a su figura como padre), políticamente incorrectos.
Y lo más importante, todo esto, con una riqueza de lenguaje selvática, llena de colores, brillante y que discurre con la rapidez de un torrente, llevándonos encima hasta el final.
Comprendo que lo que voy a decir puede sonar demasiado categórico, pero me voy a atrever: creo que en sus casi ciento cincuenta páginas, Mairal crea una novela perfecta, tanto en contenido como en forma.
Pero no sólo eso, sino que también la empapa de alma con lo que no sólo nos transmite admiración sino también, del mismo modo, nos emociona.
Maravillosa.
He sido breve, a tono con este libro.

Público

Comentarios