SERIE TV: LA PESTE de Alberto Rodríguez y Rafael Cobos

Movistar
Dirección.-
Alberto Rodríguez
Intérpretes.-
Pablo Molinero. Paco León. Sergio Castellanos. manolo Solo. Jesús Carroza. Antonio Gil. Patricia López Arnaiz. Nya de la Rubia. Cecilia Gómez. Victor Quintero. Paco Tous.
Duración.-
6 capítulos
50 ' c.u.

Madrid amaneció hace unas semanas con grandes lonas en las fachadas de algunas iglesias en las que se anunciaba la llegada de la peste.
Excelente campaña. Tras el pase de dos capítulos en la última edición de San Sebastián, obteniendo la valoración positiva de todos los críticos, las expectativas eran altas.
Las ha cumplido en mi caso.
Pero no nos confundamos, La Peste no es una serie para todo el mundo y creo que las alabanzas no serán unánimes, tanto en lo que responde a los aspectos estéticos como narrativos.
Empecemos por la producción.
Nunca en una serie española y pocas en una internacional, había percibido un realismo tan absoluto en una recreación histórica. Es perfecta y generosa en medios. No sólo recoge decorados sino también costumbres, siendo una excelente lección de arqueología. Pero el escenario es la Sevilla del Siglo XVI, plagada de emigrantes desde toda España que intentaban buscar una nueva vida en América. Y esa Sevilla, era sucia, cruel, brutal incluso, y si encima le añadimos una epidemia de peste, hay momentos difícilmente soportables. No se nos ahorra nada, ni siquiera un Auto de Fe capaz de superar la sensibilidad de un monstruo.
En lo que se refiere al nivel narrativo, es importante señalar que también aquí deciden correr riesgos, y es que en lugar de optar por un modelo tradicional, proponen una especie de vía inmersiva. Si bien, La Peste adopta la forma de thriller, realmente es una película de atmósferas y personas. La verdadera protagonista es Sevilla y quienes la habitan.
He leído en algún comentario que precisamente la parte narrativa, en la que convive el "policiaco" con subtramas en algún caso no concluidas como la posición de la mujer en la sociedad del momento, era lo más flojo. En mi caso es que posiblemente sea lo que menos me interesa. Contemplando La Peste me quedo tan fascinado como si se me hubiese invitado a un viaje en el tiempo, con la posibilidad de asistir al desarrollo de una preciosa amistad entre dos personajes , en principio tan dispares, como un hombre que mira al Renacimiento y un muchacho de la calle.
Otro de los aciertos es el reparto.
El hecho de que no hayan utilizado grandes figuras ( más allá de Paco León , quien, en un registro muy diferente al que acostumbra, no termina de trasladar la complejidad de su personaje ), va parejo con la cantera de buenos actores que hay en nuestro país. Paco Tous y Manolo Solo, por ejemplo, son secundarios de lujo que siempre están bien, pero de Molinero, Castellanos y López de Arnaiz por ejemplo, no tenía ni noticia y sólo puedo desearles una carrera a la altura de sus capacidades.
La Peste demuestra muchas cosas:
Que en España hay mucho talento, por supuesto.
Que también hay una apuesta clara por productos de calidad.
Que estos pueden hacerse siendo genuinos, sin imitaciones.
Y que el riesgo, la mayoría de las veces , merece la pena.
Un orgullo, Un pedazo de serie.

Público   


Comentarios