CINE: TODO EL DINERO DEL MUNDO de Ridley Scott

USA. 2017
Michelle Williams. Mark Walhberg. Christopher Plummer. Timothy Hutton. Romain Duris. Charlie Shotwell. Charlie Plummer. Andrea Pedimonte. Marco Leonardi. Roy McCrerey. Kit Chanston. Maya Kelly. Stacy Martin. Olivia Grant

No puedo estar más de acuerdo con el comentario de Carlos Boyero sobre esta película: pocas cosas hacen tanto daño a la apreciación del cine de Ridley Scott como el hecho de que haya sido, en sus inicios, el autor de películas como Los Duelistas, Alien o Blade Runner. Todos esperamos de el grandeza, y más cuando, como en este caso, parece que hay material para ello.
Sin embargo, ya demostró con Gladiator ( tan apreciada por muchos a pesar de su convencionalidad ) que es capaz de girar su obra hacia el blockbuster, lo que tampoco tiene porqué tener nada de malo, más allá de la pérdida de oportunidades.
En este caso, nos encontramos en la última situación.
Todo el dinero del mundo es, sobre todo una película eficaz y cara.
La historia de la familia Getty, el secuestro tan mediático entonces de uno de los nietos, con corte de oreja incluido, y, sobre todo, el personaje del abuelo, el hombre más rico del mundo en ese momento, ejemplo brutal de la avaricia, daban para una trama shakespereana de traiciones y pecados.
Sin embargo, no es la vía que se elije.
De hecho, el desarrollo de dos personajes como el agente de la CIA y el buen secuestrador, dejan claro cual es la política del producto resultante. A pesar de que los fastuoso escenarios, entre el clasicismo más bello y la estética chirriante de la época, pudieran darnos otra impresión en ocasiones.
¿ Es algo malo?.
Repito, para mi no. Sí es algo limitado.
Frente a eso, Todo el dinero del mundo es una cinta muy bien rodada, muy hermosa, ágil y siempre entretenida, incluso tensa si no se conoce la historia y su conclusión.
Veo al Scott de siempre en dos personajes:
En el anciano Getty, aunque eso posiblemente tenga mucho que ver con la soberbia interpretación de Christopher Plummer. Creo que las escenas en las que escapa del ataque de las páginas de periódicos  el paseo nocturno final por su mansión son lo que más se acerca a lo que pueden encontrar los nostálgicos de la obra de antaño del director.
En el de la madre, que también interpreta soberbiamente Michelle Williams, y es que Scott no parece regalarle empatía ni la facilidad de su rol, moviéndola siempre en un nivel de ambiguedad que deja su comportamiento abierto a nuestra interpretación.
Una última curiosidad: acompaño este comentario con la carátula de la película que más me gusta, independientemente de que sea en la que aparezca aun Kevin Spacey como intérprete, pero eso es otra historia. No lo echamos de menos pero tal vez algún día se nos deje ver su versión, sería curioso.

Público

Comentarios