NOVELA: LOS PAPELES POSTUMOS DEL CLUB PICKWICK de Charles Dickens

Literatura Ramdon House Mondadori
1032 páginas
También disponible en ebook.

Entrar en una de las grandes novelas de Dickens es siempre una aventura.
Unas gozosas vacaciones entre personajes y paisajes que nos llevarán entre el humor, el misterio y el melodrama por la pluralidad interior de los seres humanos, cruzando todos los estratos sociales y tipos de su época.
Posiblemente un genio de la narrativa a la altura de lo que puede ser Shakespeare para el teatro, el autor nos envuelve con sus historias que se envuelven, se recogen, se multiplican.... contar, con una pluma que dibuja, perfila y colorea, es una virtud que lo convierte en un personaje histórico casi único.
Doy gracias de que todavía me queden por disfrutar muchas de sus obras, muchas largas travesías.
Ahora, Los papeles póstumos del Club Pickwick, me reafirma en un nuevo descubrimiento.
La novela narra el viaje que el anciano, generoso y erudito Mr Piclwick emprende por Inglaterra acompañado de unos cuantos acólitos para descubrir su propio país y regalar posteriormente a su Club una crónica completa de su geografía y sus gentes.
En este lago periplo, compartiremos aventuras, amoríos, dramas y cuentos que se integran en la narración como pequeños diamantes.
Todo ello, desde la ironía  la ternura para dibujar almas, personas y costumbres.
Porque dentro de su grandeza, hay dos aspectos que hacen especialmente única esta pieza:
En primer lugar, su capacidad para dibujar un fresco inmenso de un país y de una época, desde su perspectiva más amplia, trotando por todos los niveles sociales, usos y costumbres, desde las grandes casas de campo a las infectas mazmorras. En ese sentido, Los papeles tiene mucho más valor a la hora del retrato y la crónica que infinidad de libros de historia.
En segundo lugar, la fastuosa colección de personajes, todos ellos plenos tipos, complejos y completos, de una riqueza sorprendente y en los que cada uno podría gozar de su propia historia. Sólo destacar que si es difícil no admirar al protagonista, dudo que alguien pueda ser inmune al encanto de Sam Weller.
Lo dicho: Los papeles del Club Pickwick es una de las obras claves de la literatura universal y in duda de las experiencias más fantásticas que nos puede regalar un libro.
Y lo más importante para conseguirlo, es que detrás de sus páginas hay un genio creador como Charles Dickens que entiende que su pluma, fluida, siempre debe de ir empapada en la poesía y en la ternura.

Públic

Comentarios