SERIE TV: DETECTIVE MUNCIE ( IN PLAIN SIGHT ) de John Strickland

UK 2016
Director.-
John Strickland
Intérpretes.-
Martin Compson. Gilly Gilchrist. Jack Greenles. Sorcha Grondsell. Douglas Hemshall. Alana McDowell. Kate McLauglin. Bobby Rainsbury. Joanna Roth. Joanne Thomson. James Harckness. Shauna McDonald
BBC
Duración.-
3 capítulos
45' C.U.
Disponible en Filmin.

Filmin continua ofreciéndonos miniseries británicas que difícilmente accederían a canales saturados de producciones de mayor ambición ( no por ello mejores ). Son productos personales, marcados por la buena factura y, en la mayoría de los casos, capaces de trasladarnos diferentes etapas de la historia de su país.
Importantes como productos televisivos; no en vano, fue desde ahí desde donde en su día llegaron producciones que nos llevaron a otra forma de consumo seriado ( estoy pensando en Arriba y Abajo o Retorno a Brisehead frente a , por ejemplo, Dallas ).
En este caso, Detective Muncie nos acerca al caso del primer asesino en serie de las islas, un personaje lastrado por la psicopatía, criminal depredador, carente de empatía y de cualquier asomo de respeto hacia otros seres humanos. En tres capítulos breves, palpamos la atmósfera de la pequeña comunidad a la que consiguió aterrar y su juego cruel con el detective que se obsesiono con su captura. Una muestra coral y minuciosa, perfecta tanto en los detalles externos cono en los íntimos que sirven para dibujar con precisión cada personaje.
Una vez más, resaltar la buena factura que ya citaba en el párrafo inicial, nunca ausente en las producciones de la BBC. Pero también el hecho de la singularidad: ninguna de las propuestas que hemos disfrutado en los últimos tiempos carece de personalidad, de una textura adecuada a la historia que nos narran . El estilo, una vez más, está totalmente al servicio de la historia y eso hace que cada producción sea diferente.
En este caso, hay que destacar dos aspectos:
Una, su oscuridad , acorde totalmente con la crueldad de los sucesos narrados, con esa mezcla pastosa que se produce cuando se funden tristeza y miedo. Es una sensación que se alcanza en la bella y densa fotografía y en esa cobertura casi neblinosa de las imágenes. También en el movimiento pausado y en esa coreografía de movimientos que no deja de acercarse al sueño, más bien a la pesadilla. Eso si, con un pudor que evita cualquier truculencia. No hace falta mostrar. De hecho creo que lo más aterrador en Detective Muncie es la mirada del asesino.
En segundo lugar, creo que lo que convierte esta serie en muy eficaz, es su control de la elipsis, la selección. Es breve, es contundente, no sobra ni falta una sola frase, ni una línea, ni un fotograma.
Detective Muncie es muy clásica en apariencia.
Podría haber sido rodada en el momento en que se produjeron los hechos. No ya por su configuración estética, sino porque es también capaz de transmitirnos lo que se sintió entonces.
Pero no antigua. Es una fantástica muestra, una vez más, del género televisivo. Apasionante visual e intelectualmente.

Público 

Comentarios