CINE: UNA MUJER FANTÁSTICA de Sebastián Leilo















Chile 2017
Daniela Vega. Francisco Reyes. Luis Gnecco. Aline Kuppenheim. Amparo Noguera. Alejandro Goic. Antonia Zegers.

Reconozco que se me había pasado sin demasiado interés esta cinta chilena, y que, posiblemente, si no fuese por el Oscar recibido, no me hubiese planteado recuperarla. Y es que no pensaba que iba a gustarme tanto.
Ya la anterior película de Leilo, Gloria, se construía alrededor de un personaje, una mujer que se negaba a aceptar la posición que se le suponía.
En este caso, es otra mujer, más compleja, una mujer transexual. También se niega a dejarse pisar. Ha tenido una historia de amor relativamente convencional, una vida de pareja con un hombre. Él fallece repentinamente. Ella se convierte en un ser vulnerable.
La historia es tan potente en contenido, que a su director sólo le hace falta contarla, siempre con una frontalidad que es posiblemente una declaración de principios. Escenas como la de la revisión física en la comisaría o la visita a la sauna, son aldabonazos en la sensibilidad de cualquiera.
Leilo, por supuesto, ama a su personaje. Por ello le regala una vertiente onírica, imágenes que trascienden la diaria crueldad. También una hermosa voz con la belleza de la música que la envuelve, hasta una bellísima última escena. Daniela Vega, una actriz transexual, como su personaje, asume el reto con generosidad y valentía, siendo capaz de fusionar en un mismo gesto, su fragilidad y su fuerza.
Creo que tanto esta película como Gloria tienen un objetivo político, y es el de Trasladar la necesidad de cambio de la sociedad chilena, pero lo importante es, en ambos casos, la universalidad de la propuesta que, en ningún caso se queda en una historia local.
Lo dicho, Una Mujer Fantástica me ha gustado mucho. Es potente, real y extrañamente hermosa.
Merecía el Oscar.

Público

Comentarios