CINE: THE FLORIDA PROJECT de San Baker

USA 2017
Willem Dafoe

Son muchas las películas que nos han contado el reverso del sueño americano. Creo que pocas tan contundentes como The Florida Project.
El escenario es una zona de moteles cerna al Parque Disney. Un proyecto que se ha quedado al margen del emporio de atracciones y del que sólo conserva algunos locales más o menos horteras y los colores brillantes de sus paredes desconchadas en una burda imitación de lo que quiso ser disfrazar de brillo la pobreza. La opción barata del disfrute, se ha convertido en un lugar de residencia para los perdidos-
Allí viven niños, muy diferentes a los que se ponen las orejas del ratón y se fotografían con sus personajes favoritos. O tal vez no son ellos los diferentes sino sus vidas y los adultos que les han tocado en suerte.
En medio de ese desvarío, de esa parada que no lleva a ningún sitio, de ese pozo del que parece imposible salir, hay un hombre que intenta vestir de normalidad el estercolero y que se erige como protector de la infancia. Un increíble Willem Dafoe parece el único alma capaz de un inútil ápice de bondad en ese paisaje de miseria.
The Florida Project podría ser casi un documental realista aunque a todos nos gustaría que fuese una obra de ficción, poder apartar los ojos de esos lugares que, sin el contraste aterrador de esta muestra, sí existen a nuestro alrededor.
Y ese final.
Es difícil cerrar una historia tan contundente estando a la altura.
Se consigue, no sé si con un regalo a esos niños o recordándonos a nosotros que siempre tendremos que abrir los ojos.
The Florida Project es , sin lugar a dudas, una de las mejores películas de este año.

Público     

Comentarios