NOVELA: DIAS SIN FINAL de Sebastian Barry

Alianza Editorial
200 páginas
También disponible en ebook.

El primer capítulo de esta novela produce una sensación brutal de extrañamiento, la percepción de una disgresión que rompe todos nuestros esquemas previos.
Estamos en el oeste americano, tan conocido aunque sea sólo por referencias superficiales. En ese rudo paisaje, dos hombres se ganan la vida vistiéndose de mujeres en un salón de baile y regalando patéticas alegrías a sucios mineros.
La relación entre los dos jóvenes es ambigua desde ese inicio, poco a poco se irá definiendo con una homosexualidad teñida de distancia y que, sorprendentemente, llega a fundirse a la perfección con el conjunto, a pesar de alcanzar cimas de confusión de identidad propias de la literatura más avanzada.
El lenguaje utilizado en el texto, narrado en primera persona, es denso, poético, pastoso .... en un análisis racional podría pensarse que es difícil que nuestro protagonista, un muchacho sin formación y con limitada experiencia vital, pueda utilizar unas metáforas de tal riqueza y crear imágenes tan hermosas.. Y sin embargo, de nuevo se produce la alquimia y se compone un todo único, totalmente creíble, en un territorio interior mítico donde todo es aceptable en el camino de la grandeza.
Porque Días in Final se conforma como un elemento literario que se aleja del realismo que inicialmente parece su territorio para elevarse a niveles de epopeyas como La Odisea como La Iliada, más allá de los espacios conocidos.
Lo que en principio nos había parecido un lugar que habíamos visto en películas e imaginado desde nuestra infancia, adquiere una abstracción difícil de explicar, que casi nos traspasa, una textura de barro, capaz de construir figuras inolvidables.
En esa elevación, por lo tanto, parece superficial enumerar los temas de los que trata porque siempre sería limitar su grandeza. Sebastian Barry nos habla de la homosexualidad, del horror de la guerra, de la lucha del ser humano frente a su destino, de las identidades y lo que ni siquiera son secretos íntimos porque tal vez nunca lleguemos  conocerlos aunque estén en nosotros, de la brutal naturaleza.... de tantas cosas.
Además, por supuesto, el autor compone una narrativa apasionante, llena de esquinas y de momentos de tensión y la corona, eso sí,  con el regalo de la esperanza a sus protagonistas, un regalo que agradecemos también los lectores. Después de este largo recorrido por la Guerra de Secesión, campos de prisioneros, la lucha por el exterminio de las tribus indias y todo ello en condiciones infrahumanas ( descritas de forma casi física ), estos muchachos y su hija india tienen derecho a un reposo y a conformar su extraña familia.
Días sin Final es un libro tan extraño como hipnótico, tan maravilloso como singular.
Como lo son sus protagonistas, dos seres normales y doloridos a los que Barry consigue dar la categoría de héroes.
Este es otro de los milagros de la literatura: recordarnos que todos somos únicos si se nos mira de la forma adecuada y que la ternura no tiene porqué ser superada por la sordidez..

Público

Comentarios