NOVELA: EL LIBRO DE LA OSCURIDAD_ VOLUMEN I- LA BELLA SALVAJE de Philip Pullman

Roca Editorial
448 páginas
También disponible en ebook

La trilogía de La Materia Oscura me parece uno de los conjuntos de literatura fantástica más apasionantes que se han escrito.
Al margen de su contenido, o más bien de la base narrativa del relato ( que por otra parte creo recordar que no se hace evidente hasta la tercera novela ), el nivel de imaginación que impregnaba el relato sólo era parejo a la capacidad de crear un mundo totalmente nuevo a través de elementos perfectamente reconocibles.
Recuerdo devorar sus páginas sorprendiéndome a cada paso.
y la verdad es que no recuerdo en ningún momento sentirme ofendido por su trasfondo crítico sobre la religión.
Cuando se filmó la primera obra de la saga, La Brújula Dorada, el resultado no fue el esperado y el proyecto quedo muerto. No llegue a verla, no puedo juzgar. Sí recuerdo que fue crucificada como una muestra de ataque furibundo al cristianismo.
Como creyente, repito,  no tuve esa sensación en su momento, más allá de cualquier ficción crítica con los fundamentalismos ( importante recordar como fue recibida en su momento la novela El Cuento de la Criada de Margaret Atwood, hoy tan de moda gracias a la serie televisiva).
Comienza ahora a publicarse esta nueva trilogía, El Libro de la Oscuridad.
Y, sin la grandeza y posiblemente la ambición de su predecesora, tengo que decir que el primer volumen está a su altura.
Nos encontramos ante una propuesta más contenida en lo que se refiere a su paisaje. La capacidad creadora de su autor sigue siendo única, los daimonions continúan acompañando a los seres humanos, completándolos en ese alarde minucioso y pictórico de dibujo del alma. Hay una referencia clara a las narraciones góticas y de aventuras que convive a la perfección. Pero, al menos en esta entrega, el escenario está concentrado principalmente entre Oxford y Londres y la trama es, sí, más oscura, pero también menos colorista.
Aun así, a mi me resulta igual de apasionante.
Quizás, para prever conflictos, decir que esa consideración del enemigo, es más clara desde el inicio, si bien espero que en su desarrollo existan los puntos grises y se pierda un poco de contundencia.
En cualquier caso, sigue siendo una excelente escritura donde se consigue ese paso tan difícil entre la literatura infantil, juvenil y adulta y donde sólo se puede disfrutar si se cruza la puerta y se decide entrar totalmente en la propuesta.
Francamente, creo que , a pesar de que en algún caso , pudiese ser molesto, las creencias de cada uno deben de estar al margen de la ficción y, sobre todo, más abiertas al conocimiento, posiblemente eso las hará más firmes.
Mientras tanto, yo seguiré disfrutando de El Libro de la Oscuridad, del que espero que se publiquen pronto las dos partes restantes.

Público   

Comentarios