SERIE TV: FELIX de Cesc Gay


Movistar
Director.- Cesc Gay
Intérpretes.-
Leonardo Sbaraglia. Ginés García Millán. Pere Arquillé. Mihoa Lee. Ana Wagner
Duración.-
6 capítulos
45' c.u.

Creo haber leído que Cesc Gay, responsable de esta miniserie de seis capítulos, ya ha trabajado para la televisión en alguna ocasión. Lo desconozco.
Sí he disfrutado de su buena escritura, especialmente en los diálogos y su capacidad para pulsar el melodrama en los sentimientos cotidianos. Me gusta su aparente ligereza, su naturalidad y su emotividad transparente.
Felix es u thriller. Se desarrolla en el paisaje de Andorra, con breves escapadas a Madrid y gira en torno a un hombre, el protagonista del título, buscando una mujer china de la que se ha enamorado en una breve, brevísima relación. Poco a poco, lo que podía ser un argumento banal, se va enmarañando hasta la tragedia.
Pues bien, el resultado es entretenido, pero creo que está lejos de las películas de este director o, para ser exactos, creo que sólo su personaje central, Felix, está a la altura. Y es que esta especie de perdedor tierno, procedente de otra moral, ingenuo y simpático, romántico y generoso, es una de las construcciones más encantadoras que he visto en mucho tiempo. A ello contribuye el encanto de Leonardo Sbaraglia en una interpretación llena de empatía.
A su alrededor, la trama no tiene sorpresas, pero sobre todo, me choca lo poco elaborados o la poca personalidad de los personajes secundarios, algunos parecen estar sólo para conseguir cierto extrañamiento en homenaje blando a Twin Peaks ( la tortuga, el hecho de que su ex mujer venda marihuana, la camarera de la barra…. ) , otros como el amigo policía son lugares comunes no desarrollados que no alcanzan ni a generar dudas. Tampoco “los malos” tienen entidad suficiente. Y ni siquiera el vecino, al que se le supone la función de sostener el aniclimax del humor, le puedo eliminar la sensación de artificialidad que me produce.
No sé si en la necesidad de poner en parrilla series de televisión se trabaja con prisas, ya sé que con poco presupuesto no.
En cualquier caso, una serie moderadamente interesante, que suena un poco a oportunidad perdida. Aunque nos haya dado la oportunidad de conocer a Félix.

Público

Comentarios