CINE: CUSTODIA COMPARTIDA de Xavier Legrand















Francia 2017
Lea Drucker. Denis Menochet. Thomas Giora. Mathilde Auneveux. Saadia Bentaieb. Jean Marie Winling. Martine Vandeville. Florence Janas. Jenny Bellay

Un matrimonio se separa como consecuencia de los malos tratos del hombre, tanto sobre su pareja como sobre sus hijos.
La historia de esta película comienza con el matrimonio delante de una juez que tiene que tomar una importantísima decisión: si admite la solicitud del ex marido de régimen de custodia compartida sobre el hijo menor, un niño que ha dejado por escrito su horror ante su progenitor.
Escuchando a ambos abogados sorprende darse cuenta de que una de las dos partes está mintiendo, y que, de ser capaz de dilucidar cual es esa parte, puede depender la tragedia.
Lamentablemente nos suena.
También nos suenan, seguro,  las referencias del infierno que a partir de ahí se desencadena para las víctimas. Pero la mayoría no hemos nido que sufrirlo.. Xavier Legrand consigue que vivamos con una carnalidad de documental ese sufrimiento, el desconcierto del miedo, la desesperanza cuando se es consciente  del horror que sólo quienes viven a nuestro lado parecen entender. La soledad ante el peligro.
El director nos muestra al monstruo, pero la mirada viene realmente de las dos personas más cercanas a la tragedía:
En el primer tramo, el niño. Ese pequeño que se ve obligado a tomar las decisiones de un adulto. Que con sus primeros planos en el encierro del automóvil, nos traslada el miedo en estado puro.
En el segundo, la madre, esa mujer que, por su madurez, es consciente de hasta donde podría llegar el daño.
Visualmente, la tensión que se alcanza a generar en el tramo de la fiesta es brutal. Perfectamente coreografiado externamente, para crear una corriente interior de angustia difícil de enfrentar.
Hay poco más que decir de estas imágenes que hablan por si solas.
Sólo que no recuerdo haber visto un película tan seca, tan árida y, posiblemente por eso mismo, por lo que reflejan de verdad absoluta, tan contundente.
Custodia Compartida es una película muy buena, pero, sobre todo, es una película que se debería de proyectar de forma obligatoria en todos los centros educativos.

Público

Comentarios