NOVELA: FRACTURA de Andres Newman

Alfaguara
490 páginas
También disponible en ebook

El Sr. Watanabe es un superviviente de Hiroshima.
No sólo ha sobrevivido sino que ha conseguido alcanzar una elevada posición profesional de nivel internacional.
Su vida, cosmopolita, se desarrolla entre París, Buenos Aires, Nueva York, Madrid. En cada uno de estos destinos vive una historia de amor con fecha de caducidad.
Cuando un terremoto desencadena el desastre nuclear de Fukushima, el Sr Watanabe tiene la sensación de que ha llegado el momento de cerrar el círculo.
Fractura es una novela sin duda ambiciosa.
Se compone en una extraña mezcla que aúna la reflexión con la narrativa y la crónica interior junto con la social y política.
Así, los capítulos del presente se intercalan con las narraciones que un misterioso periodista parece extraer de las cuatro mujeres que, en algún momento, compartieron la vida del protagonista. Y en cada una de estas piezas, tiene un papel relevante la descripción socio política del entorno.
Históricamente, Fractura es por lo tanto un reflejo largo y plural de gran parte del siglo. Psicológicamente, es una indagación íntima sobre la soledad, la necesidad de encontrar un lugar en el mundo, en definitiva, la vida.
Habiendo leído otras novelas de Newman no sorprende su calidad literaria, su elegancia, ese clasicismo que podría emparentar esta obra con otros de autores como Somerset Maughman donde la aventura exterior va pareja a la interior.
Tampoco sorprende su densidad, su tiempo, su capacidad para detenerse y, de ese modo, conseguir dibujos completos y complejos tanto de los personajes como del entorno.
Fractura es una muy buena novela, serena, hermosa y honesta, importante, aunque por momentos pueda parecer algo estática y lejana.

Público     

Comentarios