NOVELA: UNA NOCHE DE VERANO de Laura Kasischke

Salamandra
230 páginas
También disponible en ebook

La verdad es que no consigo recordar como he llegado a este libro.
Posiblemente recomendación de algún suplemento cultural, lo que implicaría una crítica destacadamente positiva.
No conozco a la autora, no está en ninguna lista de recomendados ni de más vendidos, no me pega que me lo haya recomendado nadie...
Bien.
Lo he leído, sin saber como ha llegado a mi.
Esto daría para un precioso cuento en el que son los libros quienes nos buscan y nos encuentran a nosotros. Mejor dejo de divagar.
En sus primeras páginas de esta novela en primera persona, nos desconcierta la plural y anárquica colección de referencias, todas ellas acumulándose y con un tinte de inquietud. Incluso la frase repetida de "Algo nos ha seguido desde Rusia", nos remite sin duda al género de terror.
A partir de ahí, todo parece normalizarse. La protagonista se acababa de despertar, saliendo de un estado de sueño que podría haber provocado esa confusión.
Ahora, avanzamos en el entorno cotidiano de una pareja con una hija adolescente adoptada, sumidos en un pequeño conflicto originado por una tormenta de nieve el día de Navidad , y cierta incomprensión generacional. Al mismo tiempo, conoceremos la geografía temporal de la pareja y las principales preocupaciones de la narradora: su incompleto instinto maternal, sus carencias físicas, sus frustraciones morales y sociales....
La cuesta abajo comienza desde la mitad del libro aunque previamente haya habido indicadores muy bien colocados.
Con una excelente graduación de la información que vamos recibiendo, entramos en una espiral de pesadilla que nos permite varias lecturas:
Podemos hablar una vez más de terror, también de descripción de la locura, pero la puerta queda incluso abierta para celebrarlo como una crítica social a ciertas actitudes capaces de falsear la realidad a la búsqueda de situaciones estereotipadas.
En algún comentario he leído que se acusaba a la obra de tramposa.
Puede ser , como son las novelas que no terminan de definirse.
Pero tengo que decir que, sin ser apasionante, a mi me ha atrapado y ha conseguido generarme una sana inquietud.
¿De donde ha venido este libro??.

Público
     

Comentarios